Con una inversión cercana a los Bs 30 millones, la Aduana Nacional de Bolivia inauguró sus nuevas instalaciones y equipamiento en la Administración de Aduana Interior Santa Cruz y sus modernas oficinas en el Aeropuerto Internacional Viru Viru con la meta de agilizar el comercio exterior.
El presidente Luis Arce inauguró ambas obras que permitirán un mayor dinamismo en los despachos de carga y ahorrar recursos que antes eran destinados al alquiler de oficinas y otros espacios.
“Se está invirtiendo en Santa Cruz y en la Aduana regional de Santa Cruz, mejorando la infraestructura y la comodidad para que nuestros aduaneros trabajen mejor”, explicó en el acto desarrollado en el populoso barrio Pampa de la Isla.
Se trata de infraestructuras y equipamiento, tanto en la Administración de Aduana Interior Santa Cruz, como en la Administración de Aduana Aeropuerto de Viru Viru.
La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, precisó que en ambas obras se invirtió “casi 30 millones de bolivianos”, lo que significa “un paso firme hacia el futuro, modernizando nuestras infraestructuras, mejorando su equipamiento, construyendo la nueva Aduana, moderna, ágil y facilitadora del comercio”.
En la Administración de Aduana Interior Santa Cruz se invirtió Bs 15.069.261 en un sistema avanzado de videovigilancia con 164 cámaras de última generación para el monitoreo de toda la operativa, desde el ingreso, aforo, despacho y salida de la mercancía.
Se emplazaron tres archivos de infraestructura prefabricada para la custodia de la documentación de la Gerencia Regional y la Administración Interior, lo que permitirá dejar de pagar alquileres y ahorrar anualmente Bs 605.000 bolivianos. En los últimos años, la Aduana pagó Bs 6 millones en alquileres, solamente del archivo.
También se instalaron viviendas prefabricadas para el personal de la Unidad de Control Operativo Aduanero de la Gerencia Regional Santa Cruz con una inversión de Bs 2,9 millones. Con esto se deja de pagar Bs 330.000 al año en alquileres.
El Recinto Aduanero cuenta con un cierre perimetral y cerco eléctrico de seguridad que demandó Bs 2,3 millones.
Mientras en la ampliación de las oficinas administrativas en el Aeropuerto de Viru Viru se invirtió Bs 14.127.706.
Se emplazaron nuevas oficinas prefabricadas para la administración aduanera en el sector carga y en hall de pasajeros internacionales, se implementó un sistema avanzado de videovigilancia con 181 cámaras para monitoreo en tiempo real por toda la zona de operaciones aduaneras monitoreadas 24-7 desde La Paz, y, además, se invirtió en un escáner de última generación único en Bolivia para el control no intrusivo del 100% de carga paletizada.
Arce destacó la importancia de este nuevo equipo, considerando que hace poco “descubrimos que estaba ingresando inclusive armamento a nuestro país”, en alusión a 190 armas de grueso calibre.
El presidente de la Federación de Empresarios de Santa Cruz, Oscar Mario Justiniano, destacó la inversión y consolidación de ambas obras.
“Este avance en la infraestructura de la Aduana, tanto en la regional Santa Cruz, como también en Viru Viru, por supuesto, es algo que tenemos que ponderar dando no solamente nuestro beneplácito, sino también cada vez viendo cómo está avanzando la Aduana Nacional”, elogió.
Estas obras, dijo, permitirán una “comercio exterior ágil, eficiente y rápido, pero principalmente transparente”.