ENDE Corporación montó siete autotransformadores de potencia en la subvención Las Brechas para la transmisión de energía eléctrica a gran distancia que permitirá que Santa Cruz cuente con su primera línea eléctrica de extra alta tensión.
“El avance de actividades presenta un 93,94% y permitirá a Santa Cruz albergar su primera instalación con una tensión de 500 kilovoltios (kV), fortaleciendo el transporte de energía para la región oriental, además de crear las condiciones necesarias para la exportación de electricidad”, reportó en una nota de prensa.
Según la información, los autotransformadores son máquinas eléctricas que cambian el valor de la tensión y, en consecuencia, la potencia eléctrica según las necesidades del Sistema Interconectado Nacional (SIN).
La energía eléctrica se transporta desde los centros de generación de electricidad hasta llegar a los puntos de consumo. Este equipamiento es fundamental dentro del transporte eléctrico de alta y extra alta tensión.
El proyecto “Línea de Transmisión en 500 kV Carrasco, Las Brechas y Subestaciones Asociadas” conecta estratégicamente a Santa Cruz con las áreas Central y Oriental del SIN.
Asimismo, permitirá, a futuro, la exportación de excedentes energéticos; una vez culminado el montaje de los siete autotransformadores, el equipamiento pasará a la etapa de pruebas de energización, quedando la subestación Las Brechas lista para su funcionamiento.
ENDE Corporación, declaró que continuará incorporando equipamiento eléctrico con tecnología de punta para fortalecer el sistema eléctrico boliviano y de transporte de electricidad para la generación de energías renovables en el país. /ABI/