lunes, 15 julio,2024
14.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Morales fracasa en su intento de condicionar suspensión de primarias a ser reconocido jefe del MAS y candidato

El expresidente Evo Morales abandonó el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia y no firmó la Declaración por la Democracia, porque no se accedió a su condición de aceptar la suspensión de las primerias en las organizaciones políticas a cambio del reconocimiento del observado y no reconocido Congreso de Lauca Ñ, donde fue elegido jefe del MAS y proclamado candidato.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, participó del encuentro e informó de la actitud asumida por Morales, quien no logró imponer sus condiciones a la mayoría de los asistentes al encuentro convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para analizar la coyuntura en vistas a asegurar las elecciones generales de 2025.

“(Morales) quería sí o sí que entre un punto vinculado a que se queden los plazos congelados para la renovación de directivas o se reconozca el congreso de Lauca Ñ. Entonces, al ser un punto que el resto no estaba interesado ni compartía, le dijeron que eso se ve internamente en el Órgano Electoral, y él procedió a retirarse e irse”, explicó.

A diferencia de lo que buscó el expresidente, representantes de 10 organizaciones políticas, de dos alianzas políticas, de los órganos Ejecutivo y Legislativo y de las organizaciones sociales acordaron la suspensión de las elecciones primarias que deberá materializarse con la aprobación de una ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Morales quedó solo en su condicionamiento: “El MAS va a estar de acuerdo en que se elimine las primarias con la condición de que se respete el congreso de Lauca Ñ. Respeten ustedes el informe legal (del congreso) o finalmente que no se haga más el congreso de ningún partido hasta que pase las elecciones nacionales”.

El congreso de Lauca Ñ fue realizado en octubre de 2023, pero no fue reconocido por el TSE debido al incumplimiento en los términos de la convocatoria y el propio Estatuto del MAS en su artículo 13, principalmente, que refiere la necesidad de coordinar con las organizaciones matrices (campesinos, interculturales y las mujeres Bartolina) la fecha del congreso.

Los partidos políticos que no renovaron sus directivas tiene hasta septiembre para hacerlo, danto cumplimiento a la Ley de Partidos Políticos.

Justamente ante la falta de reconocimiento, Morales convocó a un nuevo congreso que no fue avalado por el TSE, y se convirtió en una proclamación de su candidatura, ahora está en curso uno nuevo. No obstante, las organizaciones sociales realizaron un congreso en el que eligieron a Grover García como dirigente del MAS. Este congreso también fue observado.

Prada espera que Morales no trabe la aprobación de la ley de suspensión de las elecciones primarias, teniendo en cuenta que abandonó la cita política de este miércoles.

“Hoy se ha dado una señal importante de que la gran mayoría quiere avanzar y fortalecer nuestra democracia, y que nuestro país tenga estabilidad política y social. Dar esa señal hacia la población me parece importante, que todos tengamos la madurez de sentarnos en una mesa y de plantear lo que queramos”, afirmó. /ABI/

Mas recientes

Mas Noticias