jueves, 18 julio,2024
16 C
Santa Cruz de la Sierra

Nuevas encuestas amplían la ventaja de Trump y elevan la presión para que Biden se retire

Durante mucho tiempo, Joe Biden se ha visto a sí mismo como el único demócrata capaz de derrotar a Donald Trump. Lo logró en las presidenciales de 2020 y repitió un buen resultado en las legislativas de 2022. Biden pensaba ser un presidente de transición, con la misión histórica de superar el mandato de Trump y pasar el testigo a una nueva generación. Su antecesor, sin embargo, resistió a su derrota y se hizo con el control del Partido Republicano. Trump vuelve a ser el candidato a batir, pero las encuestas posteriores al debate de Atlanta de la semana pasada señalan que el presidente no será capaz de vencerle. Eso aumenta la presión para que Biden se retire. Al tiempo, Kamala Harris se destaca como favorita para sustituirle.

La ofensiva mediática, política y financiera contra la candidatura del presidente no cesa. Este miércoles fue el prestigioso Boston Globe el que pidió en un editorial que diera un paso a un lado. Al tiempo, un segundo congresista alzó en público su voz para pedirle que se retirase. También hubo donantes que pidieron un cambio de candidato. Biden ha negado categóricamente que esté considerando renunciar a la reelección. Sin embargo, si el presidente se convence de que no tiene posibilidades de ser elegido, las posibilidades de que tire la toalla se multiplican.
Este miércoles por la tarde, los gobernadores demócratas de todo el país han cerrado filas con el presidente en una reunión en la Casa Blanca a la que también ha acudido la vicepresidenta, Kamala Harris, primera alternativa en la línea de sucesión. “El presidente es nuestro candidato. El presidente es el líder de nuestro partido”, dijo el gobernador de Maryland, Wes Moore, al término de la reunión. Aunque los gobernadores dieron su apoyo al presidente, todos concluyeron que lo más importante es derrotar a Donald Trump en las elecciones del 5 de noviembre, una alusión significativa.

De izquierda a derecha, los gobernadores de Nueva York, Kathy Hochul; Minnesota, Tim Walz, y Maryland, Wes Moore, este miércoles en el exterior de la Casa Blanca.
De izquierda a derecha, los gobernadores de Nueva York, Kathy Hochul; Minnesota, Tim Walz, y Maryland, Wes Moore, este miércoles en el exterior de la Casa Blanca.SHAWN THEW (EFE)

Las encuestas empiezan a señalar una distancia decisiva entre los dos candidatos. Este miércoles, The New York Times ha publicado un sondeo realizado por la Universidad de Sienaque asegura que la distancia en intención de voto a favor de Trump se ha duplicado de 3 a 6 puntos entre los probables votantes, de modo que ahora, entre ambos candidatos, un 49% elegiría a Trump y un 43%, a Biden. La distancia es aún mayor (49% a 41%) entre los votantes registrados. Nunca Trump había tenido una ventaja tan grande en una encuesta del New York Times, uno de los periódicos que ha pedido abiertamente su retirada.

La diferencia también bate todos los récords en una encuesta del Wall Street Journal publicada este miércoles. El diario financiero de tendencia conservadora concede una ventaja de seis puntos a Trump frente a Biden en el conjunto del país al plantear una elección entre ambos: 48% a 42%. La distancia se mantiene (pero con un 42% a 36%) cuando se considera también a Robert F. Kennedy Jr y el resto de candidatos independientes. El 80% cree que Biden es demasiado viejo para repetir y casi la mitad de los votantes (el 47%) sustituiría a ambos candidatos en la papeleta si pudiera. Un sondeo de la CNN también sitúa la diferencia en seis puntos.

Fuente: Elpais

Mas recientes

Mas Noticias