“Papax” chips, similar a la marca Pringles, es el nombre de las crocantes hojuelas de papa que serán comercializadas desde octubre en los supermercados de Emapa y otros centros de venta del país.
Se espera que el producto se convierta en el favorito de niñas, niños y jóvenes. Se trata de uno de los productos estrella producidos en la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa de la ciudad de El Alto, que recientemente fue inaugurado por el presidente Luis Arce.
“El mes de octubre ya estaremos comercializando en Emapa y los supermercados privados la papa frita de nuestra Planta Industrial denominadas ‘Papax’”, informó el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles.
Explicó que para que este nuevo producto, cuyos envases ya están listos, salga al mercado nacional se tramita los permisos sanitarios correspondientes ante el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
La Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa, cuya construcción demando una inversión estatal de más de Bs 162 millones, tiene al menos cuatro líneas de producción:
La primera, papa pre frita congelada, que se acompaña para deleitar hamburguesas y pollo frito; puré de papas; hojuelas de papa, similar a la marcha ‘Pringles’; y almidón, requerido para la industria química y de alimentos.
Esta nueva factoría con cuatro silos de almacenamiento (de 840 toneladas cada uno) con una capacidad estática de 3.360 toneladas (t) de almacenamiento, producirá al año 3.094 t de papa pre frita congelada, 1.027 t de puré de papa, 478 t de hojuelas de papa, 312 t de almidón.
Durante su construcción generó 600 empleos, entre directos e indirectos, y para la fase de operación registra más de 1.900 fuentes laborales, directas e indirectas, en beneficio de 79.980 familias productoras del departamento de La Paz, según un reporte institucional. /ABI/