El exmandatario consideró este miércoles que con la propuesta de un referéndum sobre la reelección presidencial, el presidente Luis Arce busca inhabilitarlo para las próximas elecciones generales.
“Utilizando los mismos métodos que el traidor Lenin Moreno, Luis Arce pretende convocar a un referéndum con el único propósito de inhabilitarme como candidato para las elecciones (sic)”, publicó en su cuenta en X.
Durante su discurso por los 199 años de independencia de Bolivia, el primer mandatario planteó un referéndum para ver si mantiene o no la subvención a los hidrocarburos, sobre los escaños parlamentarios y aclarar la reelección presidencial.
Para Morales, Arce se negó a hacer un congreso de unidad del partido oficialista, a unas primarias cerradas o abiertas porque “sabe que no tiene ninguna chance para ganar democráticamente”.
“El pueblo boliviano y nuestras hermanas y hermanos latinoamericanos se dan cuenta. La traición es una de las más despreciables conductas humanas”, añadió el expresidente.
De acuerdo con el planteamiento del mandatario, el referéndum podría desarrollarse la misma fecha en la que se desarrollan las elecciones judiciales.
La facción “evista” del MAS aceptó el reto del referéndum, sin embargo propuso que se incorpore una pregunta sobre si la población está de acuerdo con la continuidad del mandato de Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.