El gerente de la Cámara Nacional de Comercio, Gustavo Jáuregui, afirmó este jueves que la economía boliviana se encuentra en una desaceleración, donde ya se ha superado la previsión anual de inflación y se registra un déficit fiscal por 10 años consecutivos.
“Con datos al primer trimestre del 2024 que son oficiales, hemos visto que el crecimiento del Producto Interno Bruto ha registrado 1,31%, siendo éste uno de los registros más bajos desde el 2010, excluyendo por supuesto el 2020 que era un año particular por el tema de la pandemia, lo cual muestra que estamos en una etapa de desaceleración”, afirmó Jáuregui.
Según explicó, esto quiere decir que los niveles de crecimiento económico registrados son cada vez menores y, por ello, es muy importante las medidas que se vayan a implementar, para lograr una mayor sostenibilidad.
El directivo mencionó también el último dato de la inflación, que en el acumulado del año ya llega a 4,61%, superando el 3,6% que estaba proyectado por el Gobierno.
“Por supuesto va a superar seguramente el 5% el anual (la inflación). Entonces esto va a continuar afectando a la economía y, por supuesto, afecta al bolsillo de las personas porque le resta justamente esa posibilidad de adquirir mayor acceso a productos, que ya tienen precios superiores a las expectativas que se tenían”.
El Gerente advirtió que esta situación afectarán también las finanzas públicas, porque disminuirán los tributos. Espera, en este marco, que esta desaceleración no implique una mayor presión tributaria, sino más bien medidas que coadyuven.
Reiteró también que, para la Cámara de Comercio, es una preocupación el tema del déficit fiscal.
“Son 10 años permanentemente que cada año tenemos un déficit fiscal, que básicamente se explica en que la generación de ingresos no puede superar al nivel de gastos, entonces lo que se tiene que hacer es justamente tomar medidas ya a nivel interno del Estado”, manifestó.
Señaló que la administración del Estado, del nivel central en coordinación con los niveles subnacionales, tienes que ver esa disminución de gastos.
Ante esa situación, la Cámara de Comercio insiste en la implementación de medidas acordadas dentro del acuerdo de 17 puntos con el Gobierno y otras iniciativas, para coadyuvar en la sostenibilidad de las empresas. /ERBOL/