Diseñar un programa de forraje para productores lecheros y una ley especial para trabajadores de campo, acordó este sábado el primer e histórico Gabinete Agropecuario por la Economía y la Producción que lideró el presidente Luis Arce.
Éstos fueron los temas adicionales que abordó el Gabinete en la sesión que contó con la presencia de ocho ministros y representantes agropecuarios y agroindustriales aglutinados en la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y también trató la biotecnología, los avasallamientos y carburantes.
“Con miras a superar los problemas que están enfrentando los productores de leche y potenciar la exportación garantizando el mercado interno, se determinó encarar un trabajo conjunto a la cabeza del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, así como desarrollar un programa de forraje manteniendo el incentivo al productor lechero”, indicó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien fue la encargada de leer los acuerdos y las conclusiones del encuentro.
Sobre el sector avícola, informó que se llevará adelante una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, para atender las demandas de los productores, que incluyen el aprovisionamiento de harina de soya solvente y maíz.
También se acordó fortalecer la institucionalidad del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad y Alimentaria (Senasag).
De igual manera, se acordó que la reglamentación de la Ley 1171 de uso y manejo racional de quemas se trabajará de manera coordinada.
Asimismo, “se realizará una reunión con el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social (Erland Rodríguez) para tratar el proyecto de ley especial de trabajadores del campo”.
Por otro lado, Prada indicó que se acordó impulsar la conformación de una instancia entre el Gobierno Nacional, Gobierno Departamental, gobiernos municipales y sector privado de pequeños, medianos y grandes productores, para encarar un trabajo conjunto en la lucha contra los incendios desde la etapa de prevención, en virtud de que los hechos que se registran cada año. /ABI/