martes, 23 julio,2024
17.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Presidente Arce le responde a Morales: “¡No te pongas del lado del fascismo!”

Con un “¡no te pongas del lado del fascismo!” le respondió el presidente Luis Arce al expresidente Evo Morales que pone en duda el golpe de Estado fallido que amenazó a la democracia y al gobierno el miércoles 26.

“Evo Morales ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un Golpe Militar Fallido en Bolivia (…) ¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido!”, respondió Arce a un mensaje que posteó el expresidente en X.

Como lo viene haciendo la oposición política, Morales puso en duda el golpe de Estado fallido del miércoles 26, comandando por el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, y afirmó que Arce “engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo. Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe”.

Arce respondió con un fuerte mensaje a Morales: “Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un Golpe Militar Fallido en Bolivia.¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido! Los responsables que buscaron tomar el poder por las armas, están siendo procesados y serán juzgados, como fue el caso de los golpistas de 2019”.

Tras la asonada golpista, fueron aprehendidas a 21 personas, entre militares del servicio activo y pasivo, y civiles. Zúñiga fue trasladado el sábado al penal de El Abra, del departamento de Cochabamba, para cumplir detención preventiva por seis meses, acusado, como el resto por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.

La acción militar se preparaba desde mayo aproximadamente. Se conoce que se dio a los choferes de las tanquetas un curso de manejo en áreas urbanas, en la parte operativa. El propio Zúñiga, en su declaración policial, reveló que el experto en planificación Aníbal Aguilar ya daba cursos desde mayo y le decía que “debía realizar un levantamiento” y tomar el poder.

Para el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, difícilmente una persona, como Zúñiga, se expondría a 30 años de cárcel por un golpe de Estado acordado.

“Zúñiga tiene hijos (uno de ellos de 6 años), y tiene una familia bastante grande que nunca estaría de acuerdo en generar un teatro con la finalidad de irse 30 años a la cárcel e involucrar a todo un grupo de personas que habrían asaltado el poder”, afirmó frente al discurso que maneja el evismo y la oposición sobre el golpe de Estado fallido.

Mas recientes

Mas Noticias