jueves, 18 julio,2024
25 C
Santa Cruz de la Sierra

Presidente convoca al Congreso Plurinacional de Educación 2024 para noviembre en Cochabamba

El presidente Luis Arce convocó este lunes al Congreso Plurinacional de Educación 2024, que se desarrollará del 11 al 15 de noviembre, en el municipio de San Benito, del departamento de Cochabamba. Según el jefe de Estado, en encuentro “trazará el horizonte del país en materia educativa para formar nuevos ciudadanos que aporten a su desarrollo”.

“Este congreso nos debe servir para fijar con mucha claridad, entre todos nosotros, los lineamientos de la política educativa que permitan profundizar la educación inclusiva, científica, técnica, tecnológica, productiva, revolucionaria, liberadora, progresista, intracultural, intercultural, plurilingüe, descolonizadora, despatriarcalizadora en todo nuestro sistema educativo”, dijo el mandatario, en el acto de lanzamiento de la convocatoria al evento.

Explicó que el desarrollo del congreso marca un hito en la educación boliviana para superar los problemas y deficiencias que se arrastran en los diferentes niveles de formación académica. Además, durante la pandemia del Covid-19 se puso en evidencia las limitaciones del sistema educativo.

Pasaron “bastantes años” desde la aprobación de la actual Ley Educativa y hoy merece ser revisada y analizada, en coordinación con todos los actores involucrados en el ámbito de la educación. Ello considerando que se observa un cambio en la calidad de la educación.

“La calidad de nuestros maestros y nuestros maestros ya no es la misma de antes, la calidad de nuestros alumnos en las escuelas primarias y secundarias ya no es la misma de antes; también la calidad de alumnos en las universidades y en los institutos tecnológicos y los institutos de enseñanza superior tampoco es la que nosotros necesitamos”, dijo.

Según el dignatario de Estado, el Congreso Plurinacional de Educación 2024 delineará un pensum “que garantice un horizonte muy claro de hacia dónde vamos como país en materia educativa”.

Apuntó en la necesidad de mejorar la calidad de la alimentación en las unidades educativas de los niveles primaria y secundaria. Asimismo, planteó la importancia de inculcar valores de respeto y de anticorrupción en las aulas desde los ciclos preescolar y primaria.

Otro tema de análisis, propuso Arce, será los peligros y amenazas en materia educativa con las redes sociales.

“Porque todos sabemos que no tenemos que creer todo lo que vemos en las redes sociales, que no todo lo que vemos, es una realidad en las redes sociales y hay que enseñarles a los niños, a los jóvenes particularmente, a discernir entre la información buena y la información mala”.

De la misma forma, se debe diseñar el perfil de bachiller que necesita Bolivia, dijo.

Recordó también que el Gobierno ejecuta inversiones importantes en infraestructura educativa, en escuelas equipadas con laboratorios para secundaria, canchas deportivas y tinglados para proteger a los estudiantes de la radiación solar.

Relievó que el propósito del congreso es formar “cada vez mejores bachilleres, profesionales, técnicos. Más capacitados y técnicamente mejor preparados, porque, además, el proceso industrializador llama a tener ese nivel de recursos humanos”.

En esa línea, enfatizó que es fundamental fortalecer la enseñanza en matemáticas, física, química y biología, entre otras materias para formar a los futuros científicos que necesita el país.

Se solicitó a la Central Obrera Boliviana (COB), encargada de la organización del evento nacional, la participación activa del Presidente, quien es docente universitario y está comprometido con mejorar la educación en el país.

Mas recientes

Mas Noticias