El proyecto de Ley de Acciones de Fortalecimiento y Disruptivas Contra el Narcotráfico “Noel Kempff Mercado” plantea que los propietarios de hangares o aeródromos privados instalen cámaras de seguridad con capacidad de almacenaje mínimo de 60 para una lucha más efectiva contra el tráfico de drogas.
“Este proyecto de ley establece que los hangares privados y los aeródromos privados deberán contar con cámaras de seguridad con un registro continuo y una capacidad de almacenaje mínimo de 60 días. Estas cámaras van a ser monitoreadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn)”, explicó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, durante la presentación de la propuesta legal.
Con esta medida, dijo, se conocerá “quiénes aterrizan en los aeródromos en todo el territorio nacional para también poder detectar, en tiempo real, una posible amenaza de ciudadanos extranjeros que coyunturalmente están aterrizando en estos aeródromos”.
Los propietarios de estas terminales tendrán la obligación de facilitar el acceso a imágenes sin cortes ni ediciones a la futura Unidad de Análisis de Puente Aéreo (UAPA), que se encargará de monitorear el flujo aéreo relativo al tráfico ilícito de sustancias controladas, además de intervenir operaciones sospechosas de aeronaves, desarrollo de operativos en espacios aeronáuticos, entre otros.
Del Castillo anticipó que se impondrá multas a “quienes no compartan con esta información en tiempo real de estas cámaras de seguridad”.
Por otro lado, el proyecto de ley establece que el expendio, el carguío y el uso de combustibles de aviación será verificado por la Dirección General de la Felcn a partir de los planes de vuelo.
Además, las aeronaves deberán contar con el transponder instalado y activo durante toda la operación de vuelo. Aquellas que no tengan un certificado de aeronavegabilidad, no exhiban su matrícula o tengan una adulterada o se encuentre el transponder apagado o manipulado, serán secuestradas y transportadas a la administración de Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi).
“Se acaban las dobles matrículas en nuestro país, se acaba la adulteración de matrículas dentro del territorio nacional, se acaba que algunos malos pilotos digan me olvidé encender el transponder y aparezcan de un municipio a otro municipio sin darle parte a nadie”, explicó.
El objetivo de este proyecto de ley es implementar acciones de fortalecimiento contra el tráfico ilícito de sustancias controladas, delitos vinculados a la delincuencia organizada, en defensa de la sociedad, con transparencia institucional, en el marco de la soberanía nacional.
La normativa fortalecerá la Inspectoría General de la Policía a cargo del control de probidad y transparencia en la Felcn.
Para subsanar el problema de inteligencia de la Felcn, se crea el mecanismo de contrainteligencia para la proyección de la seguridad interna del país. /ABI/