jueves, 18 julio,2024
16 C
Santa Cruz de la Sierra

Rusia mostró a los cuatro acusados del ataque que dejó al menos 137 muertos: declararon ante un tribunal

Los cuatro acusados del ataque a la popular sala de conciertos rusa Crocus City Hall, donde murieron al menos 137 personas, fueron puestos este domingo en prisión preventiva tras declarar a ante un tribunal de la capital rusa. Tres de ellos admitieron su culpabilidad.

La Corte del Distrito Basmanny, de Moscú, acusó formalmente a Dalerdzhon Mirzoyev, de 32 años; Saidakrami Rachabalizoda, de 30; Muhammadsobir Faizov, de 19; y Shamsidin Fariduni, de 25, de cometer un atentado terrorista grupal. El delito conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua. El gobierno de Vladimir Putin mostró por primera vez imágenes de los cuatro.

Mirzoyev, Rachabalizoda y Shamsidin Fariduni reconocieron su culpabilidad después de que se anunciaran los cargos en su contra. El cuarto, Faizov, fue llevado a la corte en silla de ruedas directamente desde un hospital, y permaneció sentado y con los ojos cerrados durante la audiencia. Mientras estaba en la sala, recibió atención médica.

En la audiencia, Mirzoyev dijo que es ciudadano de Tayikistán y que tiene tres hijos menores. Este detenido vivía en la región de Moscú con documentos de residencia caducados hace tres meses, informó la agencia TASS.

La presentación de los cuatro ante la Justicia ocurrió en la noche de una jornada de duelo nacional en Rusia tras la masacre ocurrida el viernes, en el ataque más mortífero en Europa reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI).

Saidakrami Rachabalizoda, uno de los acusados.Saidakrami Rachabalizoda, uno de los acusados.

La detención preventiva de los acusados, fijada hasta el 22 de mayo, podrá ser prolongada a la espera de su juicio, cuya fecha aún no ha sido decidida.

El yihadista EI asumió la autoría del ataque perpetrado en la sala de conciertos Crocus City Hall, pero las autoridades rusas siguen sin mencionar esta reivindicación y apuntan a una pista ucraniana.

La cifra de muertos podría aumentar, ya que los rescatistas siguen buscando entre los escombros del edificio, incendiado por los atacantes.

El atentado dejó al menos 182 heridos, 101 de ellos aún internados y 40 en estado crítico, informaron las autoridades sanitarias.

Los museos y teatros de Moscú permanecieron cerrados el fin de semana, y los restaurantes de la capital prometieron donar parte de sus beneficios del domingo a los familiares de las víctimas.Dalerdzhon Mirzoyev, de 32 años, uno de los acusados por terrorismo ante el antentado en Moscú. Foto Tatyana Makeyeva / AFPDalerdzhon Mirzoyev, de 32 años, uno de los acusados por terrorismo ante el antentado en Moscú. Foto Tatyana Makeyeva / AFP

“La gente ya no sonríe, ya no hay alegría”, declaró a la AFP Valentina Karenina, oriunda de Siberia pero de paso en Moscú, que fue a encender una vela a una iglesia cerca de la famosa Plaza Roja, cerrada este domingo al público.

El grupo yihadista, que Rusia combate en Siria y está presente en el Cáucaso ruso, cometió otros atentados en el país durante la última década.Mukhammadsobir Faizov, de 19 años, el más joven de los acusados por el atentado en Moscú. Foto Alexander Zemlianichenko / APMukhammadsobir Faizov, de 19 años, el más joven de los acusados por el atentado en Moscú. Foto Alexander Zemlianichenko / AP

Los atacantes irrumpieron fuertemente armados en la noche del viernes en el Crocus City Hall, en el suburbio moscovita de Krasnogorsk: dispararon contra el público e incendiaron parte de la sala. /Clarín/

Mas recientes

Mas Noticias