martes, 3 diciembre,2024
19 C
Santa Cruz de la Sierra

Samuel Doria Medina, el empresario millonario que estuvo secuestrado, se curó del cáncer y quiere ser presidente de Bolivia

Sumida en una profunda crisis política y socialBolivia irá a elecciones presidenciales en agosto del año que viene. Si bien falta tiempo, casi una eternidad en términos políticos, la explosiva interna en el MAS, entre el tres veces presidente Evo Morales, y el hombre que eligió para sucederlo, Luis Arce, su ex ministro de Economía y actual presidente, la oposición se ilusiona con de mínima entrar a un balotaje y sacar del poder al Movimiento al Socialismo (MAS) por los votos.

El sueño opositor de vencer al MAS, que gobierna desde 2006 -a excepción de la interrupción democrática de un año que encabezó Janine Añez en 2019-, ahora tiene un nuevo llamado a la unidad ahora encabezado por Samuel Doria Medina (65), un millonario empresario y ex ministro de Planificación. Presentó un plan, habla de las primeras medidas económicas y un ajuste “inevitable”.

Siempre vinculado a la política, fue tres veces candidato a presidente y acompañó a Añez como candidato a vice en una postulación que finalmente se cayó antes de la elección. Durante más de 25 años condujo los destinos de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce). Suele remarcar que cuando la tomó a fines de los ’80 valía un millón de dólares y cuando la dejó en 2014, la valuación había llegado a los de 600 millones de dólares.

El 1 de octubre de 1995 fue secuestrado por el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) de Perú. Después de 45 días de negociaciones y el pago de más de un millón de dólares fue liberado. Para entonces ya había sido ministro de Planificación y Coordinación del expresidente Jaime Paz Zamora.Samuel Doria Medina (65), el millonario empresario de Bolivia que busca unir a la oposición para vencer al MAS.Samuel Doria Medina (65), el millonario empresario de Bolivia que busca unir a la oposición para vencer al MAS.

Diez años después, como titular de Soboce, sobrevivió a un accidente aéreo. Cayó el Cessna 208 Gran Caravan que lo transportaba junto a once personas en la zona del cerro Huaricollo, cerca de la mina Colquiri. Aquel día sintió que ganó una vida.

Más cerca en el tiempo se curó de un cáncer de vejiga. Otra vida más. De alguna manera Doria Medina tomó sus propios padecimientos para sus campañas electorales. En algunos casos con humor, como cuando habló de “la dieta más cara del mundo” por los nueve kilos que bajó en el secuestro. O el “Carajo, no me puedo morir”, cuando se salvó del accidente aéreo y grabó el mensaje en un spot que se convirtió en viral.

Como empresario compró acciones en Burger King Bolivia y ahora es gerente general Comversa, que tiene el Hotel Los Tajibos, en Santa Cruz de la Sierra. Desde ahí forjó un perfil apalancado en el turismo que hora es viral en Tiktok.

Padre de cinco hijos, en 2014 enfrentó a un Evo Morales que resultó reelecto con el 61,36%, mientras el empresario quedó segundo con el 24,23% y e insiste con presentar una alternativa a los que llama “Socialismo del Siglo XXI”.

Doria Medina está vinculado a la Argentina desde chico. Viajó desde Bolivia para terminar el secundario en el Colegio Nuestra Señora de Luján, de los hermanos Maristas y todavía recuerda que en Luján vivió el Golpe de Estado de 1976. Ahora, de visita en el país, brinda una entrevista con Clarín en la que destaca que es un momento único para que la oposición se una, supone que por la pelea del MAS Evo Morales huirá del país: “Es el fin de un ciclo que termina de manera traumática”.

─¿Por qué este es el momento para que la oposición se una?

─Estamos sufriendo una crisis muy severa en lo económico ,en lo político, en el medioambiental y las elecciones son recién en agosto del próximo año. Hay mucha preocupación de la gente y hemos visto conveniente presentar un plan para mostrar que hay salida. Creemos que se va a dar una discusión de qué hacer, cómo hacer y después vendrá quién lo hace. Tengo aspiraciones pero además estamos con el objetivo de lograr unidad en los partidos de oposición. Estamos en conversaciones para que haya un acuerdo, de manera tal de que el próximo año, en febrero, marzo, se haga una encuesta, se vea algún mecanismo donde se vea quién tiene más apoyo, y el que tiene más apoyo sea acompañado por los demás.

─¿Con qué dirigentes opositores dialogó ya?

─He hablado con el expresidente (Carlos) Mesa, que está de acuerdo. Con Luis Fernando Camacho, el gobernador de Santa Cruz al que he visitado en la cárcel, está de acuerdo. Hemos quedado en hablar con el expresidente (Jorge “Tuto”) Quiroga, que ha estado viajando y demás, por eso no lo hemos hecho todavía. He hablado con Vicente Cuellar, rector de la Universidad Santa Cruz. Diría que he hablado con prácticamente todo el espectro opositor boliviano y hay conciencia de que se tiene que hacer un proyecto de unidad.

-En esta convocatoria al diálogo opositor, ¿están dispuestos a aceptar a ex dirigentes del MAS como el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa?

-Hemos planteado que en la unidad lo importante no es tanto de dónde viene, si no a dónde quieres ir, ver las cosas hacia adelante. Pero al alcalde de Cochabamba se lo ha invitado varias veces; se lo invitó cuando secuestraron al gobernador de Santa Cruz, hicimos un pronunciamiento de toda la oposición y él se rehusó a hacerlo, no quiso participar. Tuvimos un bloqueo muy largo de Santa Cruz por el Censo, se lo invitó también a que participe y no quiso. Y ahora ha manifestado que no quiere hacer unidad con los “viejos políticos”, entonces creo que está claro de que él pretende ser la continuidad de Arce más de todo. Nosotros somos el cambio y él es la continuidad de Arce.Samuel Doria Medina (65), el millonario empresario de Bolivia que busca unir a la oposición para vencer al MAS.Samuel Doria Medina (65), el millonario empresario de Bolivia que busca unir a la oposición para vencer al MAS.

-En Bolivia se percibe un hartazgo por la falta de combustible, la suba de precios, la falta de insumos, el dólar blue. Ahora, ¿ese cansancio se puede traducir en votos a un modelo que no sea del MAS?

-Sí. Es muy interesante porque estamos prácticamente con 20 años de este modelo desde 2006. Se percibe muy bien, hay muchos estudios que se van haciendo regularmente en Bolivia y, por ejemplo, hasta el año 2022 la gente decía que la solución a la economía es el Estado, es la empresa pública. Y en 2022 ha cambiado. La gente empieza a decir: “Ya no queremos socialismo, queremos capitalismo”, y dice que la solución no es la empresa pública, sino la inversión privada. Son aspectos estructurales en los que se va viendo que hay un cambio en la percepción de la población y en la calle. He estado viajando por todo Bolivia, hay escasez de combustibles y ese cansancio porque hay personas que tienen que hacer filas de 24 horas o 36 horas para cargar su camión, y yo he escuchado decir en varios pueblos: “Cuando sea, pagamos el precio internacional, pero que haya”. Esos son reflejos de que la gente está cansada con el modelo.

─¿Considera que es el fin de un ciclo?

─Sí, es el fin de un ciclo en lo político, en lo económico, incluso lo ambiental y se está terminando de manera de manera traumática. Los fines de ciclo, los cambios de ciclo, han sido bastante democráticos, pero en Bolivia hemos visto este último fin de semana que ese bloqueó de Morales contra Arce, una pelea entre gente MAS, con toma de cuarteles, es el fin de un ciclo estatista. No solamente es un tema de la cultura, sino de que se ha acabado el gas para exportar, hay estudios que muestran que 2029 vamos a tener que importar. Y, por otra parte, el tema del litio que era otra esperanza, ha sido una gran estafa. Han invertido más de 1.000 millones de dólares y no hay litio. Han cometido unos errores terribles, le apostaron a una tecnología y después de ocho años cambia la tecnología a otra diferente. El resultado es que no hay litio, hay unas plantitas experimentales y en los próximos cinco años no vas a tener ingresos fiscales por el gas, ni con el litio.

¿Es inevitable un ajuste en la economía de Bolivia?

─Sí, es inevitable un reordenamiento porque tenemos un dólar terriblemente atrasado el dólar. El oficial sigue en $6,96 y el Gobierno cometió el error de sacar varios tipos de cambio. Nosotros planteamos volver a un tipo de cambio único, porque el oficial está 50 % menos que el blue. Y tenemos una serie de subsidios que son inentendibles. La gasolina en Bolivia cuesta 30 centavos de dólar y lo más grave denunciado por la propia gente del Gobierno, es que un tercio de eso vuelve a salir de contrabando. Entra a Bolivia, lo subvencionan para que sea de 30 centavos, y vuelve a salir y se venden en los países vecinos. Es el gran negocio para mucha gente de la propia empresa del petróleo, del propio Gobierno. Cientos de millones de dólares salen de Bolivia por medio de ese subsidio de contrabando.

En sus redes sociales habla de una “revolución del turismo”. ¿Cómo son los números de Bolivia?

─El turismo en el sur de Bolivia empieza a crecer. La gente se da cuenta de que esa puede ser una buena fuente de divisas. El salar de Uyuni es el lugar de Bolivia que más turistas recibe. En la temporada alta son como 2.500 por día y hay cosas inexplicables. Es una población pequeña, que no tiene ningún sistema de recolección de basura, y llegan turistas en Japón que ven la basura las calles. Y no tiene alcantarillado por el Siglo XXI. Resolviendo cosas muy simples, con pequeñas inversiones, puedes generar condiciones para que mejores turismo. Otro tema que es importante decirlo en Argentina, es increíble pero los latinoamericanos no hemos resuelto un problema que los europeos han resuelto hace 20 años con la Visa Schengen. Un japonés que quiere venir a la Argentina tiene que gastar 100 dólares para sacar visa, y si después quiere ir a Bolivia tiene que gastar otros 100 dólares, y si quiere ir a Perú, otra vez. Deberíamos tener la visa Mercosur, muy simple, que se pongan de acuerdo a los presidentes. El otro problema serio que tenemos en Bolivia es la conectividad, no tenemos un monopolio estatal absurdo, con una sola aerolínea. A Bolivia llegan turistas en la Argentina a Tarija; y a Potosí y Sucre llegan turistas de Medio Oriente, Japón, Corea, y no hay conexión entre Sucre y Tarija más que un vuelo por semana. Con la actual capacidad instalada que hay en Bolivia, sin aumentar nada, puedes triplicar la cantidad de turistas. Bolivia ha recibido mil millones de dólares el año pasado en turismo, se puede llegar a 3.000 millones de dólares en pocos años.

La gestión del MAS llegó a crecer a grandes tasas y también creció la cementera que condujo. ¿Reconoce algún rasgo positivo en la gestión del MAS?

─He estado en la cementera desde el 87 hasta el año 2014. Estuve mitad mientras no estaba el MAS y la otra mitad cuando no estaba. Cuando entré a la empresa, tenía un valor de mercado de un millón de dólares y cuando salí valía 600 millones de dólares. En general, el tema del cemento es muy importante una etapa inicial de desarrollo, cuando se empiezan a hacer caminos. No se puede negar que Bolivia ha tenido 120 mil millones de dólares en el Gobierno del MAS. Lo cuestionable es que no lo ha utilizado de la mejor. Han hecho muchos estadios, muchas canchas de fútbol, pero hay cosas que no se entienden. En el Chapare, la zona de Evo, han hecho estadio entre 5.000 y 10.000 personas donde hay mil personas de población estable. Obviamente ahí se ve el cemento pero otra cosa hubiera sido si hubieran hecho hospitales.

En La Paz están los teleféricos para mejorar el transporte, por ejemplo.

─El teleférico es muy interesante para el turismo, agradable. Ha costado más de mil millones de dólares y no ha resuelto el problema del transporte a La Paz. Todos los días bajan de la ciudad de El Alto 250.000 personas a trabajar a La Paz y el teleférico ha resuelto el 15% del transporte. Con 100 millones de dólares podrías haber resuelto el problema de El Alto. Son inversiones que se han hecho viendo la próxima elección. La Paz con teleférico ha votado por el MAS, pero si evalúas el mejor uso… El pueblo al que le han hecho un estadio de fútbol para 10.000 espectadores ha votado por Evo, pero no no es lo mejor.

La influencia de Milei en las elecciones de Bolivia y la pelea entre Evo Morales y Arce

Samuel Doria Medina frente a uno de sus locales de Burger King en 2011. Foto: Reuters/David MercadoSamuel Doria Medina frente a uno de sus locales de Burger King en 2011. Foto: Reuters/David Mercado

¿El fenómeno de recorte del Estado que lleva adelante Javier Milei en Argentina tiene influencia en Bolivia?

─En agosto de 1971 entra (Hugo) Banzer, gobierno militar; en marzo de 1976, entra (Jorge Rafael) Videla. En 1982 viene (Hernán) Siles Suazo en Bolivia, y (Raúl) Alfonsín en Argentina en 1983, con la etapa democrática. Ambos son grandes presidentes demócratas pero destructores de economía, terminan con hiperinflación. En Bolivia primero viene (Víctor) Paz Estenssoro, después (Gonzalo) Sánchez de Lozada y en Argentina (Carlos) Menem, que se queda un tiempo más largo. Después de esos gobiernos vienen crisis y surge la etapa kirchnerista en la Argentina y la de Evo en Bolivia, socialismo del Siglo XXI. Las similitudes son tan interesantes que viene (Mauricio) Macri, que se esperaba que cambie y no cambia nada; y entra (Janine) Añez en Bolivia, que no cambia nada. Después de eso en Bolivia viene (Luis) Arce y en la Argentina viene (Alberto) Fernández, o sea, otra vez kirchnerismo, otra vez socialismo del Siglo XXI, pero con otra persona.

Se ilusiona porque usted es economista como Milei.

─(Risas) En la Argentina ahora están con Milei, lo que muchos esperan en Bolivia es que venga un gobierno que tenga que reordenar la economía, darle racionalidad. Pero la ventaja que hay es que la economía boliviana tiene un buen tamaño, se ha diversificado y no ha llegado al extremo de la Argentina. Este año está terrible y vamos a llegar a inflación de dos dígitos en el año. El próximo año va a ser mucho más complicado en Bolivia, pero no hemos llegado al extremo.

─A partir de la dura pelea entre Evo Morales y Luis Arce, ¿cree que el Presidente llegará al final del mandato?

─Sí, va a llegar arrastrándose pero va a llegar. Su principal problema era Evo Morales. Con esta pelea, la oposición en Bolivia ha adoptado un poco la actitud de Napoleón que decía: “Cuando se pelean tus enemigos no los interrumpas”. El que quería realmente bajarlo al Presidente ha sido Evo Morales, lo ha dicho abiertamente. Pero Evo Morales se ha debilitado, hizo una marcha con la idea de que llegaba La Paz y se le sumaba millones, ha sido una pena de 5000 personas, ha sido un fracaso. Se ha tenido que ir rápidamente. Ahora ha hecho este bloqueo, que era como su última opción, 18 o 19 días, pero ha fracasado, ya se ha replegado. Y ahora dice que está en huelga de hambre. Creo que se va a ir de Bolivia, va a escapar. Una vez que pasa eso, Arce ya no tiene alguien que lo quiera sacar, porque en la oposición queremos un cambio democrático, no queremos interrupción. Lo más probable es que Arce acabe pero en condiciones muy difíciles, porque no va a corregir ninguno de los problemas económicos.

─Participó del proceso privatizador de los ’90, asegura que hay más empleados públicos que población en algunos departamentos.Samuel Doria Medina, en una de las tres elecciones en las que fue candidato presidencial.Samuel Doria Medina, en una de las tres elecciones en las que fue candidato presidencial.

─En los años ’90 yo participé el proceso de privatización pero que en el gobierno de (Jaime) Paz Zamora se decidió vender las empresas de las corporaciones de desarrollo, las empresas regionales. Decidimos no tocar las empresas estratégicas. En el gobierno de Sánchez de Losada que vino después es que se venden. Entonces hay una diferencia. Tengo varios casos de éxitos muy interesante. Había un ingenio azucarero en Santa Cruz, que era la caja chica de los partidos de gobierno, y yo lo logro privatizar pero con un aditamento, consigo dinero de los organismos para que se compren los productores y los trabajadores. Logramos que se compren 50% de los productores de caña de la zona y 50% de los trabajadores. Ese ingenio azucarero ha aumentado su producción en cuatro veces y ahora produce energía, alcohol. Yo no era de la idea de vender la empresa a los extranjeros como hizo Sánchez de Losada.

─¿Tiene contactos el gobierno?

─Sí, sí. Yo no soy de la derecha dura en Bolivia, soy considerado de centro, entonces tengo la capacidad de hablar con con todos. Yo soy más pragmático y creo que Bolivia necesita pragmatismo.

─De perder las elecciones el MAS, ¿imagina una transición ordenada?

─Quiero y creo que se puede dar una transición como la de Argentina porque el deterioro del apoyo de Evo es grande, pero aún más es de Arce. Los dos están muy deteriorados, tanto es así que la propia gente del MAS en el Congreso comenta que saben que el próximo Gobierno no va a ser del MAS y aspiran a conservar un tercio para que no los enjuicien. Dicen que el mismo (Álvaro) García Linera, uno de los ideólogos MAS, reconoce que tiene que venir una etapa de reordenamiento y no van a estar ahí.Samuel Doria Medina (65), el millonario empresario de Bolivia que busca unir a la oposición para vencer al MAS.Samuel Doria Medina (65), el millonario empresario de Bolivia que busca unir a la oposición para vencer al MAS.

─¿Cuáles serían sus primeras medidas?

─En 100 días hay que resolver el tema del dólar. Para lograr eso primero tienes que acceder a fuentes de financiamiento porque vas a necesitar algunos créditos puentes al principio. Segundo, hay que resolver y romper todas las barreras que tienen hoy día los exportadores. Muchos exportadores exportan por los países vecinos, como en el caso del oro. Bolivia exportaba mil 1500 millones de dólares de oro y ha habido un año que han aparecido 3.000, era que han traído del Perú porque los impuestos en el Perú eran muy altos. Ahora está pasando lo contrario, este año no vamos a llegar ni a mil porque han visto que es mejor sacarlo por el Perú. Ese aspecto de tener varios tipos de cambios es absurdo, volveríamos al otro tipo de cambio único y ya no tener un tipo de cambio fijo, que puede evolucionar en función de la oferta y la demanda. Si el presidente Arce hubiera entrado en 2020 y hubiera empezado ajustar un centavito por semana en este momento no tendría problemas.

FUENTE: CLARÍN

Mas recientes

Mas Noticias