lunes, 15 julio,2024
14.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Santa Cruz cuenta desde 2023 con seis nuevos asientos electorales y llega a un total de 553

Como parte de la actualización de asientos y recintos electorales, durante la gestión 2023, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz aprobó la creación de seis nuevos asientos electorales en comunidades indígenas de los municipios de San Antonio de Lomerío, Lagunillas y Cabezas, con lo que llegó a un total de 553.

La vocal responsable de la Unidad de Geografía y Logística Electoral (UGLE) del TED Santa Cruz, Judith Sánchez, informó que la creación de los asientos electorales se realizó en respuesta a las solicitudes que presentaron los habitantes de estas comunidades.

“La creación de los asientos se realizó a través de la Resolución TED-SCZ-RSP Nº 006/2023, que se basa en el trabajo técnico de la UGLE y las inspecciones de las unidades educativas que se realizaron, contrastando la información con datos estadísticos, entre otros”, preciso, según Fuente Directa.

Junto con los nuevos asientos electorales se crearon, también, recintos electorales. Se tiene un nuevo asiento electoral y recinto en la comunidad Indígena San Simón del municipio de San Antonio de Lomerío; cuatro nuevos asientos y recintos electorales, respectivamente, en las comunidades indígenas de Kuruyuki, Mocomocal, Kurupaiti y El Tunal, del municipio de Lagunillas, un asiento y recinto electoral en la comunidad de Buen Retiro, del municipio de Cabezas.

Sánchez también informó que la sala plena del TED Santa Cruz, mediante las resoluciones TED-SCZ-RSP Nº 002/2023 y TED-SCZ-RSP Nº 006/2023, aprobó la creación de tres recintos electorales en el municipio de Cotoca, dos en el municipio de Santa Cruz de la Sierra y dos en el municipio de La Guardia, y uno en cada uno de los municipios de El Torno, Montero y Porongo,

La creación de los nuevos asientos electorales facilitará la participación de la ciudadanía para ejercer su derecho democrático en futuros procesos electorales.

Paralelamente al trabajo de creación de los nuevos recintos electorales, la vocal Sánchez informó que en 2023 se reclasificaron 122 recintos electorales mixtos, es decir, aquellos recintos que en anteriores procesos electorales funcionaron en las categorías uninominal y especial indígena.

El trabajo de reclasificación se realizó en consenso con las autoridades indígenas, así como en el análisis de los resultados de las Elecciones Generales 2020, en este proceso se identificaron las cantidades y proporciones de votación por la opción de circunscripción especial y la opción uninominal.

Al momento, el departamento de Santa Cruz cuenta con 553 asientos y 1.115 recintos electorales.

De acuerdo a procedimientos, el TED Santa Cruz remitió a la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral los antecedentes de todo el trabajo desarrollado, en cumplimiento a los artículos 6 y 13 del reglamento de asientos y recintos electorales aprobados mediante resolución de Sala Plena TSE-RSP N° 663/2014.

Mas recientes

Mas Noticias