martes, 23 julio,2024
17.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Santa Cruz recibirá Bs 3.936 millones en 2024, más de lo programado de 2023

En 2024, el departamento de Santa Cruz recibirá Bs3.936 millones por concepto de transferencias del Tesoro General de la Nación por Coparticipación Tributaria y Regalías departamentales, un incremento de 0,9% en comparación de 2023, informó el Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani.

Ante declaraciones emitidas por el presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, sobre una presunta mala gestión económica del Gobierno Central, reflejado en los techos presupuestarios 2024, el Viceministro aclaró que, a pesar de un contexto internacional complejo, a nivel global el departamento de Santa Cruz recibirá más recursos por transferencias del nivel central.

“Todo el departamento de Santa Cruz, es decir de manera integral, la Gobernación, los municipios y la Universidad, recibirán al 2024 por transferencias por techos 3.936 millones de bolivianos, superior en 0,9% más que el año 2023”, sin considerar el aporte a la Renta Dignidad y Fondo de Educación Cívico Patriótico, informó el Viceministro de Presupuesto.

El Viceministro explicó que los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las Regalías dependen de la variación de los precios internacionales, la misma situación se registra con las regalías, son variables que el Gobierno Nacional no puede controlar.

Además, se debe considerar que la baja inversión el sector de hidrocarburos, principalmente en exploración, en los pasados años afectó de alguna forma en los ingresos del IDH que se distribuyen a los gobiernos locales.

Otra variable que no se puede controlar es la demanda de gas boliviano en los mercados de Brasil y Argentina, situación que en los últimos meses demandaron menos volúmenes del energético.

Por esta razón, el Gobierno Nacional, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, apuesta por la industrialización con sustitución de importaciones para diversificar la base productiva y retoma la inversión en exploración hidrocarburífera.

Saldo en caja y bancos

El Gobierno Autónomo Departamental (GAD) de Santa Cruz cerró el 2022 con más de Bs450 millones en sus cuentas corrientes fiscales y al 02 de agosto de esta gestión aumentó a Bs467 millones, evidenciando que tiene liquidez para atender diferentes demandas de la población.

En ese contexto, el Viceministro pidió a Zvonko Matkovic que se pueda disponer de estos recursos para ejecutar proyectos de inversión pública en beneficio de la población.

“Nosotros instamos al señor Svonko que pueda agilizar estos recursos que tienen de saldo en banco para priorizar la ejecución de proyectos en beneficio de Santa Cruz”, recomendó Mamani.

Matkovic cuestionó la gestión del Gobierno Nacional, sin embargo, en 2022 la Gobernación de Santa Cruz proyectó recaudar Bs120,6 millones y apenas recaudaron Bs87,3 millones, es decir un 72% de la meta estimada.

De igual forma, en 2022 las transferencias del Nivel Central del Estado y Regalías se encontraron por encima de lo programado, de Bs886,6 millones a Bs1.199,9 millones equivalente a un 135% más de lo programado.

A nivel nacional, las transferencias a las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) se incrementarán de Bs17.050 millones en 2023 a Bs17.331 millones en 2024, con un incremento de 1,6%, sin considerar el aporte a la Renta Dignidad y Fondo de Educación Cívico Patriótico.

De acuerdo con la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, las transferencias programadas y estimadas de los ingresos nacionales para las Entidades Territoriales Autónomas en el Presupuesto General del Estado (PGE), no constituyen compromisos, obligaciones o deudas por parte del Tesoro General del Estado, debiendo los desembolsos sujetarse a la recaudación efectiva.

En este sentido, los importes estimados de recursos tienen carácter indicativo, por cuanto su recaudación puede ser menor o mayor durante la gestión fiscal, de acuerdo al desempeño de la actividad económica del país, pero si se evidencia que la recaudación efectiva supera a la programación realizada, esta Cartera de Estado, en el marco del Artículo 13 de la Ley del PGE 2010, vigente para la gestión en curso, puede modificar los presupuestos institucionales.

Mas recientes

Mas Noticias