martes, 23 julio,2024
17.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Santa Cruz se apresta a recibir a gobernadores de 11 países en la reunión técnica sobre el clima

La Gobernación cruceña presentó oficialmente la Reunión Técnica del Grupo de Trabajo GCF (Gobernadores por el Clima y los Bosques, por sus siglas en inglés), que se realizará del 23 al 26 de abril en el hotel Los Tajibos-

Se ha confirmado la presencia de 11 países, entre Brasil, Colombia, Ecuador, Indonesia, Costa de Marfil, México, Nigeria, Perú, España y Estados Unidos, que participarán con 43 gobernaciones, cuyo objetivo es promover enfoques jurisdiccionales para reducir la deforestación y promover el desarrollo regional bajo en emisiones.

El gobernador en ejercicio Mario Aguilera hizo una previa descripción a la organización internacional. Explicó que el departamento de Santa Cruz forma parte de varios ecosistemas, con cuenta con la mayor disponibilidad en recursos hídricos del país pertenecientes a los grandes de las cuencas de la Amazonia y la Cuenta del Plata, que albergan importante riqueza natural y cultural, donde se localizan cinco pueblos indígenas, temas básicos para este encuentro.

“Estamos a la puerta de un evento sin precedentes en nuestro país: el encuentro por el cambio climático más grande recibido hasta ahora, serán días de mucha importancia”, manifestó.

Sin embargo, aprovechó la oportunidad para alertar que los bosques enfrentan fuertes presiones por la deforestación que deriva en voraces incendios, por lo cual urgen acciones y medidas de mitigación para garantizar el desarrollo, bienestar de las regiones y la sostenibilidad del medio ambiente con los hermanos departamentos de Beni, Pando y Tarija, miembros del GCF.

“Pr ello es esencial tomar en cuenta estos escenarios, con el fin de pensar en medidas y acciones de adaptación y mitigación necesarias para garantizar el bienestar y sostenibilidad del desarrollo de nuestras regiones y con ello sostener los servicios medioambientales”, agregó.

En este sentido, Aguilera puntualizó que la visión del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz es de trabajar de manera coordinada y planificada con todas las instancias internacionales, nacionales y subnacionales, incorporando recomendaciones de políticas exitosas de cambio climático.

Instó a capitalizar las oportunidades en la preservación de 6 millones de hectáreas protegidas, representando un 44% de la extensión del departamento, y una cobertura boscosa cercana a 24,4 millones de hectáreas, que van de la mano con la política departamental de cambio climático, siendo esta la primera aprobada por una gobernación en el país.

En este encuentro del GCF demandó poner en valor las cualidades del territorio, las demandas de los pueblos y las necesidades globales, para lo cual se ha venido trabajando previamente con la organización, la institucionalidad cruceña y las gobernaciones nacionales participantes.

El gobernador en ejercicio resaltó que la colaboración internacional está dando resultados tangibles y significativos para la región y el mundo entero, ya que el GCF es una iniciativa que reúne a estados y provincias de once países, incluyendo Bolivia, que marcan la diferencia en la lucha contra la deforestación y el cambio climático.

Economías forestales

En términos económicos, Aguilera indicó que desde el 2008 el GCF ha logrado avances concretos y ha generado impactos medibles, movilizando más de $us 650 millones para apoyar los esfuerzos de conservación en estas regiones.

De hecho, más de un tercio de los bosques tropicales del mundo se encuentran en los estados y provincias miembros del Grupo de Trabajo del GCF, incluida toda la Amazonia legal de Brasil, la gran mayoría de la Amazonia peruana y más del 60% de los bosques de Indonesia.

Y hasta la fecha, se han desarrollado 35 planes de descarbonización, lo que demuestra el compromiso con un futuro más sostenible y bajo en emisiones.

“Los resultados obtenidos a través del Grupo de Trabajo del GCF son evidentes y significativos. Esta colaboración representa una gran oportunidad única para Santa Cruz y nuestra Bolivia, de contribuir activamente a la protección del medio ambiente y al desarrollo sostenible a nivel global”, añadió.

merica

Por su parte, la gerente de Operaciones del GCF, Martha Gutiérrez, a nombre de su secretario mencionó estar encantada por el lanzamiento de esta importante reunión en Santa Cruz y el gobernador en ejercicio como anfitrión, junto con los equipos de trabajo de los demás departamentos.

Como red global con 11 países miembros, se trabajará conjuntamente con socios de América del Sur para avanzar en los objetivos de reducir la deforestación y crear oportunidades con las comunidades locales e indígenas, así como también escuchar a los gobiernos subnacionales y concretar alianzas con el sector privado en busca de financiamiento para las economías forestales.

Mas recientes

Mas Noticias