El Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi), brazo operativo de la Gobernación, llegó hasta la comunidad El Arenal, en el municipio de El Puente, para explicar el estado del Proyecto de Medidas Estructurales Fase VI que tiene la finalidad de proteger de los embates de los ríos y fenómenos naturales, está visita surgió a raíz de la invitación de las Centrales Sindicales de Trabajadores Campesinos Corralón La Brecha y 22 de Agosto.
En el lugar, Gabriela Taceo, directora de Obras del Searpi, junto a un equipo técnico, explicó que el Proyecto se presentó al Ministerio de Medio Ambiente y al Ministerio de la Presidencia en el mes de marzo, y que actualmente se encuentran a la espera de asignación de recursos.
Aclaró que el proyecto se encuentra a nivel de Estudio de Diseño Técnico de Preinversión, es decir completo para su aprobación.
Por su parte, los dirigentes campesinos manifestaron que por falta de medidas de protección cerca a sus comunidades, no han podido trabajar ni sembrar, con miedo que en la temporada de lluvias el Río Grande alcance su producción echándola a perder. De la misma forma pidieron a todas las autoridades unificar esfuerzos para pedir al Gobierno agilidad en la aprobación de los proyectos que elaboró el Searpi en la provincia Guarayos.
Beneficio. El Proyecto de Medidas Estructurales de Protección Fase VI, contempla defensivos de magnitud en los Ríos Grande, Piraí, Chané, Yapacaní, Surutú, e Ichilo, para el beneficio directo de San Julián, Cuatro Cañadas, El Puente, San Pedro, Fernández Alonzo, Minero, Saavedra, Santa Rosa del Sara, Pailón, San Juan, Yapacaní, Okinawa, Santa Cruz de la Sierra, Cotoca y San Carlos.