De acuerdo el reporte del Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi), de la Gobernación, existen crecidas de los ríos del departamento, además se han identificado varios puntos críticos en diferentes zonas.
Juan Manuel Antony, director de Obras y Cuencas del Searpi, informó que el río Piraí reportó pequeñas crecidas en 6 estaciones, mientras que en el resto de las cuencas se encuentra normal.
Referente al río Grande indicó que tiene un ascenso en el nivel de los ríos, registrando una crecida grande en la estación de La Junta y Abapó, mientras que el río Parapetí presentó una crecida extraordinaria en horas de la mañana, pero con tendencia a descender.
A diferencia de los anteriores, el resto de los ríos como Yapacaní e Ichilo se encuentran con niveles normales.
A esto se suma los 150 puntos críticos que se registraron en algunas estaciones del departamento, poniendo en alerta a algunos municipios cercanos a las cuencas, señaló la autoridad.
En la cuenca del río Grande, hay 86 puntos desde Saipina, pasando por Comarapa, Vallegrande, Postrervalle, Cabezas, Pailón, La Guardia, Santa Cruz, Cotoca, Cuatro Cañadas, Okinawa Uno, San Julián y El Puente.
En cuanto al río Piraí hay 38 puntos críticos desde el área Metropolitana, pasando por los municipios de Colpa Bélgica, General Saavedra, Mineros, Fernández Alonzo, San Pedro, Santa Rosa del Sara, Buena Vista y Portachuelo.
Lo mismo para el río Yapacaní que involucra a su municipio Yapacaní.
Sobre esta situación, informó que ya fueron analizados y evaluados técnicamente por el Searpi, y por ello se elaboró un proyecto denominado río Grande Fase 6 que involucra medidas estructurales para protección contra inundaciones y rebalse en estos ríos.
Sin embargo aún se están haciendo las gestiones para ejecutar estos proyectos, mediante carta al presidente del Luis Arce, para que a través de los tres niveles del estado se pueda llevar adelante.
Al finalizar, recomendó a la población y personas que se dedican a la extracción de áridos y bañistas, que tomen en cuenta la situación y no intenten desafiar a la naturaleza, dado que las cuencas altas todavía se mantienen las alertas.