lunes, 15 julio,2024
14.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Sedes: en Santa Cruz más de 1.500 hombres son detectados con cáncer de próstata al año

En el marco de las actividades que se alistan por el Día Mundial de Cáncer de Próstata (recordado cada 11 de junio), el Servicio Departamental de Salud (Sedes) develó que en Santa Cruz se detectan más de 1.500 hombres con esta enfermedad cada año. La cifra que preocupa a las autoridades en salud, hizo un llamado a la población masculina a realizarse un diagnóstico oportuno para evitar desenlaces mortales.

“En este momento en todos los centros de salud de 1er nivel están listos para recibir a todos los mayores de 40 años para una evaluación médico general, que identificará si existe alguna alteración prostática benigna o maligna, haciendo la referencia que corresponda, al 2do o 3er nivel, para recibir el tratamiento que precise según el diagnóstico que tenga”, indicó Jaime Bilbao, director del Sedes.

Por su parte, Jairo Prada, urólogo del hospital Oncológico, informó que estadísticamente Santa Cruz tiene una incidencia muy alta de cáncer de próstata, sobre todo en la población masculina mayor de 50 años. De los 1.500 casos nuevos diagnosticados por año, alrededor del 40% están en un estado avanzado y más de 70 mueren por llegar tarde a recibir un tratamiento.

“Se ha mejorado la detección del cáncer de próstata; sin embargo el problema es que se lo está haciendo tarde, debido a que los hombres no están acudiendo al urólogo a tiempo. Esta enfermedad es silenciosa y comienza a afectar a partir de los 40 años, pero con una simple prueba diagnóstica puede ser detectada y tratada para evitar su avance. No hay que tener miedo al diagnóstico sino a llegar tarde a tratar esta patología”, dijo el especialista.

Finalmente, Bilbao invitó a la población en general a participar este 11 de junio de la feria informativa que se realizará en el Hospital Oncológico para despejar todas las dudas referentes al cáncer de próstata.

Mas recientes

Mas Noticias