El Servicio Departamental de Salud (Sedes), en coordinación con la Unidad de Seguridad Pública del Comando Departamental de la Policía, habilitó a 29 ambulancia de distintas empresas con un código Qr, para que presten legalmente el servicio de auxilio de emergencia en la ciudad capital para precautelar la salud de los cruceños.
Jaime Bilbao, director del Sedes, agradeció al comandante de la Policía, coronel Erick Holguín, por la coordinación de trabajo sobre este tema, el cual permitirá a su vez iniciar operativos de control desde el próximo 2 de mayo a las ambulancias que no estén habilitadas, las cuales serán sancionadas económicamente en una primera instancia y en caso de reincidir serán inhabilitadas de manera definitiva.
“Cada una de las ambulancias de las empresas tiene una zona ya no van a poder llevar a los pacientes donde les da la gana y tampoco vamos a permitir que las clínicas cobren lo que les de la gana, ya no vamos a poner más en riesgo la salud de nuestra gente y los accidentados”, dijo la autoridad en salud.
Las empresas de ambulancias que estén legalmente acreditadas circularán portando un código QR y un sistema de GPS que será monitoreado desde el Centro de Coordinación de Emergencias en Salud.
Por su parte, Luis Meneses, responsable de Seguridad Pública del Comando Departamental de la Policía, informó que ya están organizados en cada una de las reparticiones específicas. Por un lado, estará la Policía de Tránsito controlando la circulación de las ambulancias y por otro la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen fiscalizará el trabajo de las ambulancias cuando incurran en algún delito.
Finalmente, Bilbao hizo un llamado a las clínicas privadas para que habiliten o renueven su Resolución Administrativa para el funcionamiento legal en la prestación de sus servicios.