martes, 23 julio,2024
17.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Sequía afecta a más de 5.100 productores de soya en Santa Cruz, Gobierno anuncia canalizar créditos

Un total de 5.138 familias productoras de soya en el departamento de Santa Cruz fueron afectadas por la sequía en la campaña de verano 2024, por lo que desde el Gobierno nacional se los apoyará con créditos para su reactivación, informó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.

El fenómeno climatológico afectó a una superficie cultivada de 205.111 hectáreas de soya en Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián y San José de Chiquitos, según datos de la Unidad de Contingencia Rural del Instituto del Seguro Agrario (INSA).

En San Julián los productores afectados suman más de 2.700 y la superficie dañada por la sequía llega a 95.000 hectáreas.

En Cuatro Cañadas se tiene a 733 productores y 59.000 hectáreas afectadas; en Pailón a más de 1.180 productores y 46.000 hectáreas; y en San José de Chiquitos a 477 productores afectados y más de 3.800 hectáreas dañadas.

“En total, son 5.138 familias afectadas y una superficie cultivada de 205.111 hectáreas, que representa el 32% del total de los cultivos de soya en esas regiones”, explicó.

En volumen se habla de al menos 700.000 toneladas de soya perdidas por la sequía.

Para mitigar las pérdidas, Mollinedo informó que espera la intervención de los gobiernos municipales y de la Gobernación, para declarar emergencia o desastre natural.

Una vez se conozca la declaración, el Gobierno nacional podrá intervenir. “Veremos cómo ayudar a las familias productoras sobre la base del presupuesto que tenemos”, explicó.

Entre las medidas se prevé créditos, a través del SIBOLIVIA, a las familias afectadas, sobre todo a los pequeños productores.

El Gobierno nacional amplió la cobertura del crédito SIBOLIVIA a los productores agrícolas de soya y especies oleíferas, para que provean de materia prima a la planta de biodiésel que empezó operaciones en Santa Cruz.

Mas recientes

Mas Noticias