El Complejo Siderúrgico del Mutún, que entrará en operaciones en septiembre de este año, producirá 5.000 toneladas (t) inicialmente y captará de manera anual más de $us 175 millones de ingresos por ventas.
El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, confirmó que en septiembre próximo entrará en marcha seis de las siete plantas que integran esta nueva factoría industrial, cuya construcción, en la localidad cruceña de Puerto Suárez, llegó al 92%.
“Seguramente en el mes de octubre (y) noviembre ya estaremos empezando a producir aproximadamente unas 5.000 toneladas y poco a poco vamos a ir incrementando esta producción que es lo que se hace generalmente en complejos de esta magnitud”, reveló.
Explicó que las pruebas y ajustes toman seis meses hasta inclusive un año en este tipo de industrias.
“Por eso, todavía vamos a estar en esa etapa de ajustes, de pruebas, por lo menos unos seis meses, de manera que a partir de marzo (o) abril (de 2025) ya nosotros estaremos produciendo en su totalidad”, afirmó.
El complejo industrial se emplaza en 42 hectáreas (ha) y contará con siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa (DRI), Aceración, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares, que implican una inversión de $us 546 millones.
De todas, la construcción de la Planta de Reducción Directa será concluida en marzo de 2025.
El Complejo Siderúrgico del Mutún producirá barras corrugadas de acero y alambrón, la primera es requerida para la construcción y la segunda es materia prima para producir otros subproductos como tuercas, tornillos, clavos, volandas, pernos y otros que tienen gran demanda.
Bolivia importa por año alrededor de 450.000 toneladas (t) de acero de los mercados de Perú, Argentina y Brasil; considerando que el Complejo Siderúrgico producirá 200.000 toneladas anuales, la importación de ese material se reducirá en casi 50%.
Anualmente “los ingresos que vamos a tener van a superar los 175 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 60 a 70 millones (de dólares) va a ser la utilidad y eso va ir en beneficio de todo el país”, aseveró Alvarado.
Bolivia industrializará el hierro del “gigante cerro del Mutún” con esta nueva industria que generará más de 2.700 fuentes de empleo, entre directos e indirectos, de acuerdo con la estatal ESM. /ABI/