“(Es) un sueño de los bolivianos, la explotación del gigante dormido de El Mutún” fue la frase que remarcó el gobernador en ejercicio Mario Aguilera en su visita-inspección a la planta siderúrgica Mutún, en la provincia Germán Busch, cuyo mineral es de vital importancia para el sector de la construcción.
Se mostró impresionado por el avance de la siderúrgica que lleva un 90%, y -citando al presidente del directorio-, adelantó que se pondrá en marcha en septiembre del presente año, mes de Santa Cruz. Manifestó que tuvo la oportunidad de cumplir el sueño de participar en uno de los proyectos más grandes para la región y el país.
Aguilera ponderó los recursos para regalías que genera esta planta, y su capacidad de producción que puede ser multiplicada de forma exponencial para generar riqueza y fuentes de empleos que necesita la región del sudeste de Santa Cruz y del país.
Explicó que la planificación es con todos los niveles del Estado, junto con la institucionalidad cruceña para forjar un mejor futuro.
Comentó sobre la importancia de la fábrica y la explotación del hierro dentro del marco medioambiental, ya que la zona es rica en recursos hídricos, por lo cual se puede demostrar el desarrollo con sostenibilidad.
Una suma de iniciativas
En términos generales, Aguilera afirmó que la Gobernación está planteando alternativas de solución para esta crisis que atraviesa el país.
“Y es a través de estas iniciativas con la participación de capital privado para atender las necesidades y servicios que demanda la población”, mencionó.
Agregó que a ello se suma la productividad, el estímulo a la biotecnología, los recursos hídricos, la protección de los bosques y los servicios medioambientales.