lunes, 15 julio,2024
14.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Suman 12 órdenes de aprehensión y al menos tres detenidos por caso de las piscinas de evaporación

La Procuraduría General del Estado informó que el Ministerio Público ha emitido 12 órdenes de aprehensión y que al menos tres personas fueron capturadas, por el caso de presunta negligencia y corrupción en la construcción de piscinas de evaporación en la planta de carbonato de litio.

Entre los aprehendidos está el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, además de los exfuncionarios Jorge F.M. y Paul Q., quienes eran encargados de operaciones y de supervisión de contrato, respectivamente.

El procurador César Siles explicó que, en este caso, se investiga la firma de los contratos sin haberse considerado que el proyecto estaba incorrectamente formulado, además de la construcción de las piscinas.

Señaló que actualmente sólo cinco de las 18 piscinas están funcionando, debido a las fallas en su planeamiento y construcción, lo cual ha causado un daño económico al Estado.

Explicó que Echazú, como gerente máximo la entidad, podría haber hecho las correcciones, pero no lo hizo.

Siles aclaró que también deben responder los otros funcionarios implicados en el proyecto, como la empresa contratada.

Echazú, quien también fue ministro de Minería de Evo Morales, denunció que este caso surgió para tapar la paralización del proyecto de litio por más de tres años.

Al respecto, Siles explicó que se ha denunciado el caso recientemente porque la investigación era complicada, de todas maneras los delitos de corrupción son imprescriptibles. /Erbol/

Mas recientes

Mas Noticias