Cumpliendo la agenda de la Plataforma Institucional de Defensa del Cordón Ecológico, el pleno del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, realizó una inspección en la zona, por lo que la Presidenta Silvana Mucarzel Demetry, decretó la conformación de Mesas Técnicas para reforzar los defensivos del Río Piraí.
“De forma unánime con los concejales, hemos visto conformar una Mesa Técnica Metropolitana para abordar lo que se verificó en esta inspección de tres de los cinco puntos vulnerables que nos alarmaron (sobre posibles inundaciones)”, destacó.
La titular del Legislativo Municipal remarcó que se tocarán las puertas de los tres niveles de Gobierno (Nacional, Departamental y Municipal) con el fin de resguardar a la ciudadanía del rebalse del Piraí.
Como es de conocimiento público, el 30 de julio del presente año, el director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Rio Pirai (Searpi), Luis Ernesto Aguilera, en una Audiencia Informativa en el hemiciclo del Concejo Municipal, explicó que hay 39 puntos críticos del afluente en los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Portachuelo y La Guardia, incluso advierte que el Piraí no soporta un turbión fuerte.
El 7 de agosto, representantes de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Santa Cruz, explicaron sobre cinco puntos vulnerables por lo que se sugirió trabajar de forma coordinada para poder proteger el Cordón Ecológico, que tiene la finalidad de frenar futuras riadas para evitar sucesos similares al de 1983 que tuvo resultados lamentables.
Por ello, es que la Presidenta Mucarzel conformó la Plataforma Institucional de la Defensa del Patrimonio Cruceño y se dispuso como primera acción la inspección realizada la jornada de este miércoles 14.
Al concluir la inspección de tres de los cinco puntos vulnerables del rebalse del Río Piraí como ser la avenida final Piraí, Roca y Coronado en el barrio Ambrosio Villarroel y la final de la Radial 26 zona Canal Isuto, decretó tomar acciones inmediatas.
“Como Presidenta del Concejo Municipal, tengo el interés de seguir realizando las gestiones necesarias para poder prevenir posibles rebalses o desastres naturales que puedan dañar a los vivientes de los diferentes municipios (Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, El Torno y Porongo)”, explicó.
Mucarzel afirmó que es importante iniciar las gestiones coordinadas entre las instancias gubernamentales e institucionales a partir de un Plan de Trabajo en base a un mapeo de análisis técnico competencial, definir una propuesta de proyectos de inversión basados en el reforzamiento y construcción de defensivos del Río Piraí, orientados al levantamiento de fondos de organismos internacionales.
Apuntó que estas acciones tienen un enfoque preventivo de seguridad de los ciudadanos, por ese motivo el Legislativo Municipal elevará uan Minuta de Comunicación al Ejecutivo, que como instancia de Gobierno local se active acciones al respecto, sumadas a la organización de las mesas técnicas con el fin de llegar a un buen puerto.
Los representantes de Searpi y de la SIB filial Santa Cruz junto con los entes colegiados, activistas y los Concejales que acompañaron la inspección, destacaron la iniciativa de la Presidenta del Órgano Deliberante para poder precautelar la vida de los vecinos de un probable rebalse del río, teniendo en cuenta que ya este 2024 el nivel de agua subió arriba de los 7,2 metros, ya que una riada similar puede traer resultados desastrosos.