lunes, 15 julio,2024
14.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Trasladan al general Zúñiga a la cárcel de El Abra por razones de seguridad

El excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, fue trasladado de manera sorpresiva de la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz al centro penitenciario de El Abra en Cochabamba, según confirmaron fuentes policiales a Erbol.

Posteriormente, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, confirmó el dato, indicando que antes que exjefe militar fuera internado a la cárcel, ya se conocían manifestaciones de rechazo hacia el general Zúñiga, incluso fue declarado persona no grata.

En conferencia de prensa, dijo que la población de Chonchocoro emitió un voto resolutivo de rechazo, por lo cual en la vía administrativa determinaron trasladarlo a la cárcel de El Abra.

Limpias dijo que los otros dos exjefes militares, el vicealmirante Juan Arnez, excomandante de la Armada Boliviana y el excomandante de la Unidad Mecanizada de Viacha, Edison Irahola, continuarán en Chonchocoro.

Zúñiga ingresó cerca de las 14:30 de este sábado a Chonchocoro, donde fue registrado en peso, talla y fotografiado para fines de registro penitenciario; pero en horas de la  noche fue trasladado en un avión comercial de BoA a Cochabamba, donde fue internado en El Abra.

El exjefe militar debía cumplir seis meses de detención preventiva en Conchocoro, mientras se desarrollan las investigaciones por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado en grado de autoría.

El viceministro de Régimen Interior, Johnny Aguilera, informó que se está evaluando la posibilidad de ampliar los cargos al delito de presunto magnicidio.

El exjefe militar fue acusado por el gobierno de ser el cabecilla del llamado “golpe de Estado” cuando el pasado 26 de junio ocupó la Plaza Murillo con carros de asalto militares y tropas del Ejército. /Erbol/

Mas recientes

Mas Noticias