Mientras las marcas chinas se expanden de forma imparable por todo el mundo, las compañías tradicionales están pensando cómo les pueden plantar cara para no perder su hegemonía en la industria del automóvil global.
En Europa se baraja la posibilidad de formar el Airbus de los automóviles y en Japón sucede algo parecido; hace unos meses, Honda y Nissan anunciaron que unirían fuerzas y ahora Mitsubishi Motors también podría formar parte de esta alianza.
Rivales históricos condenados a entenderse para plantar cara a China
Las marcas chinas se han convertido en una enorme amenaza para los fabricantes tradicionales y lo han hecho en tiempo récord, por lo que el margen de reacción de las marcas de siempre es mínimo. Mientras algunas administraciones tratan de frenar a China con aranceles, los fabricantes trazan sus propios planes para lograr el mismo objetivo.
En Europa, desde hace meses se baraja la posibilidad de que las grandes marcas rivales se unan en una sola para hacer frente a la invasión china, como hizo Airbus en su día. El director general de Renault, Luca de Meo, se está encargando de explorar esas posibles alianzas entre competidores para formar “un Airbus de automóviles”.
Y parece que las marcas europas no son las únicas que contemplan esta alternativa porque, según el medio Nikkei, Mitsubishi podría unirse a la alianza de Honda y Nissan de la que hablamos el pasado mes de marzo, cuando se hizo oficial el acuerdo. En ese momento, dijimos que, a pesar de que Honda y Nissan son rivales históricos, están condenados a unirse para competir con las marcas chinas, en parte por no creer en el coche eléctrico.
Pues bien, Nikkei señala que esta alianza podría ampliarse con un tercer fabricante japonés que también es un histórico rival de Honda y Nissan: Mitsubishi Motors. De momento, no hay ningún comunicado oficial al respecto, pero el objetivo de esta alianza sería mejorar la competitividad de las tres compañías para poder competir en términos de escala y cadena de suministro frente a las cada vez más poderosas marcas chinas.
Nikkei asegura que Mitsubishi Motors ha firmado un acuerdo de confidencialidad con Honda y Nissan, el segundo y el tercer fabricante de automóviles de Japón, respectivamente, y que las conversaciones para dar forma a esta alianza ya han comenzado.
Si se suman las ventas globales de las tres compañías, este grupo superaría los 8,35 millones de unidades en todo el mundo, con 4,1 millones por parte de Honda, 3,44 millones por parte de Nissan y 810.000 unidades en el caso de Mitsubishi.
Por su parte, el primer fabricante de automóviles de Japón, Toyota, ya ha formado alianzas con Daihatsu, Suzuki, Subaru, Mazda e Hino Motors, en este caso, elevando el volumen de ventas combinado hasta los 16 millones de unidades.
El objetivo de la alianza entre Mitsubishi, que pertenece en un 34,01% a Nissan, la propia Nissan y Honda, sería estandarizar el software que controla el vehículo para que los modelos de las tres compañías compartan esta tecnología y puedan ahorrar costes, dando de desarrollo como de suministro. Este software serviría, además, para que los vehículos de las tres marcas sean más competitivos.
Otro posible objetivo de este acuerdo pasaría por complementar las gamas de las tres compañías. Honda no fabrica híbridos enchufables en Japón, así que Mitsubishi, que sí lo hace, podría ayudar a Honda en esta cuestión, por ejemplo, con el suministro de piezas.
Que las tres marcas estén bastante verdes en materia de movilidad eléctrica también es una cuestión importante a la hora de poner en marcha esta alianza. Las marcas chinas son muy fuertes en el campo del coche eléctrico y Honda, Mitsubishi y Nissan son conscientes de que deben ponerse las pilas para seguir siendo fuertes y afrontar la era de la electrificación.
fuente: motorpasion.com