Donald Trump asumirá este lunes el cargo como 47° presidente de Estados Unidos con la intención de ejercer el poder desde el primer día a través de decenas de decretos. Su regreso a la Casa Blanca está marcado por promesas de venganza política, planes de deportaciones masivas de aplicación inmediata, negacionismo climático y una agenda exterior que mezcla nuevas ansias imperialistas y aislacionismo. Este domingo, el magnate republicano encabeza un mitin previo a la investidura en el Capitol One Arena, el estadio de los Washington Wizards, acompañado de su vicepresidente, J. D. Vance y su plana mayor.
El mandatario electo se ha dado un baño de masas camino del escenario antes de proclamar: “¡Vamos a recuperar nuestro país!”. Al principio de su intervención, ha apostado por la continuidad de TikTok bajo su Administración y ha proseguido con sus ataques habituales contra la inmigración. ”Para cuando el sol se ponga mañana, la invasión de nuestras fronteras se habrá detenido”, ha lanzado. A primera hora de la tarde, había asistido a una ceremonia en el Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia, para rendir homenaje a los soldados caídos.
Trump dice que visitará California el viernes para ver las zonas arrasadas por los incendios forestales
El presidente electo ha dicho que visitará California el viernes para evaluar los daños causados por los devastadores incendios forestales que arrasaron Los Ángeles este mes. “También quiero enviar nuestro amor a todos los afectados por los terribles incendios forestales que asolan California. Rezamos por todos ustedes. Les queremos. Vamos a estar allí muy pronto. Voy a ir allí el viernes para verlo y para que vuelva a ponerse en pie”, anunció.
En los últimos días, el presidente electo ha criticado fuertemente a las autoridades estatales y locales, llamándolas “incompetentes” por su manejo de los incendios.
Trump promete derogar los decretos de Biden y avanzar rápidamente en su propia agenda de órdenes ejecutivas
“Todas las órdenes ejecutivas radicales y tontas de la administración Biden serán derogadas a las pocas horas de cuando jure el cargo”, ha dicho Trump en el Capitol One Arena. “Se van a divertir mucho viendo la televisión mañana”, aseguró. “Alguien dijo ayer: ‘Señor, no firme tantas (órdenes ejecutivas) en un día; hagámoslo en un periodo de semanas’. Yo dije: ‘Ni de broma vamos a hacerlo a lo largo de semanas, vamos a firmarlas al principio'”, continuó Trump. “Tendremos muchos que firmar en el futuro, no se preocupen, no va a parar”.
Trump planea emitir docenas de acciones ejecutivas —más de 100 solo en el primer día, según sus propias palabras en el pasado— en su primera semana en el cargo, incluidas unas destinadas a aumentar la producción de energía de Estados Unidos, reforzar la seguridad fronteriza, reducir las regulaciones, entre otras. Una nueva, que acaba de anunciar, es la publicación de documentos sobre los asesinatos de John F. Kennedy, Robert F. Kennedy y el Dr. Martin Luther King Jr., provocando uno de los aplausos más fuertes de la tarde.
Elon Musk acompaña a Trump sobre el escenario: “Esta victoria es realmente el principio. Lo que importa en el futuro es hacer cambios significativos”
El hombre más rico del planeta, Elon Musk, se ha unido a Donald Trump en el escenario para hablar brevemente a la multitud. “Esta victoria es realmente el principio. Lo que importa en el futuro es hacer cambios significativos […]. Cimentar esos cambios y sentar las bases para que Estados Unidos sea fuerte durante un siglo, durante siglos, para siempre”, ha afirmado Musk con una voz titubeante. Le acompañaba su hijo, X Æ A-Xii, al que el magnate se refiere coloquialmente como X.
Musk, que ha desempeñado un papel importante en la campaña de Trump y en su administración entrante, ha sido designado para codirigir la llamada el Departamento de Eficiencia Gubernamental, con el objetivo de recomendar recortes de la plantilla federal, del presupuesto anual del Gobierno en al menos un billón de dólares y de frenar las regulaciones.
Tras recuperar el podio de Musk, Trump elogió al consejero delegado de Tesla y SpaceX: “Siempre digo que tenemos que proteger a nuestros genios porque no tenemos demasiados. Pero ese es uno bueno”.
Donald Trump, sobre la inmigración: “Para cuando el sol se ponga mañana por la tarde, la invasión de nuestras fronteras se habrá detenido”
El presidente electo está replicando los mensajes de su habitual discurso de campaña. La inmigración ha centrado su intervención de este domingo con las afirmaciones, abiertamente falsas, sobre la frontera: que está abierta, que quien quiera puede entrar en Estados Unidos y que distintos Gobiernos, entre ellos el de Venezuela, están enviando al país contingentes de presos y pacientes de instituciones de salud mental. “Pero empezando mañana voy a actuar con velocidad y fuerza histórica y voy a resolver todos y cada uno de los problemas que aquejan a nuestro país”, ha dicho. “Para cuando el sol se ponga mañana por la tarde, la invasión de nuestras fronteras se habrá detenido y todos los intrusos fronterizos ilegales estarán, de una forma u otra, de camino de vuelta a casa”, agregó. Sin embargo, adelantó que los detalles de sus planes los compartirá en su discurso inaugural de este lunes.
Trump apuesta por la continuidad de TikTok y promete aplazar su desconexión
Donald Trump ha apostado por la continuidad de TikTok horas después de su desconexión por orden del Tribunal Supremo, que avaló una ley de 2024 que ordenaba el cierre de la red social por motivos de seguridad nacional. El presidente electo ha insistido en sus esfuerzos por “salvar” la plataforma y ha prometido que emitirá una orden ejecutiva este lunes, una vez asumido el cargo, para aplazar la prohibición de la aplicación, de propiedad china.