El Tribunal Supremo Electoral (TSE) puede esperar hasta la próxima semana la sanción y promulgación de la ley que suspende las elecciones primarias, afirmó este martes el presidente del ente electoral Óscar Hassenteufel.
“Yo creo que podemos esperar hasta la próxima semana. No veo que tengamos que solo darnos dos días de plazo”, aseguró en conferencia de prensa.
Si bien se había fijado el 17 de agosto como un plazo fatal para que se promulgue la norma, Hassenteufel aseguró que se puede esperar unos días más.
“Hemos tenido la información de que ya la Cámara de Senadores ha iniciado el tratamiento de la ley y confiamos en que se apruebe en los próximos días, entonces hay que tener un compás de espera”, insistió.
El proyecto de ley fue elaborado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en cumplimiento de los acuerdos asumidos en el Encuentro Multipartidario Interinstitucional por la Democracia, realizado el 10 de julio, que determinó suspender las elecciones primarias de cara a los comicios generales de 2025 con el fin de garantizar las elecciones judiciales.
La iniciativa legal fue aprobada por la Cámara de Diputados la madrugada del 1 de agosto y remitida al Senado para su revisión.
Durante la sesión de la Cámara de Senadores de este martes, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) solicitó que la norma no pase a la Comisión de Constitución, sino que sea debatida de forma directa en el pleno.
No obstante, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, rehusó someter a votación la solicitud y accediendo a la petición del senador “evista”, Hilarión Mamani ordenó, primero, un cuarto intermedio de media hora y luego hasta las 11h00 del miércoles, éste último alegando que no había quórum en la directiva.
El jefe de la bancada de CC, Guillermo Seoane, anticipó que este miércoles se aprobará sí o sí la ley.
“El día de mañana (por este miércoles) a las 11h00 va a estar toda la bancada de Comunidad Ciudadana, de Creemos y muchos senadores del Movimiento Al Socialismo y ahí le vamos a exigir, vamos a presionar (para aprobar la ley) porque el país está esperando una respuesta. Aquí hay un compromiso firmado por los jefes de los partidos políticos de hasta el fin de semana tener aprobada esta ley para que se suspendan las elecciones primarias cerradas”, aseguró.
En tanto, su colega Andrea Barrientos advirtió que si Rodríguez no reinstala la sesión para aprobar la ley se tendrá que olvidar del apoyo de CC para una nueva relección como presidente del Senado.
“Si él no retoma la sesión él se olvida del voto de nosotros para la siguiente directiva, él tiene que asumir las cosas como son”, advirtió. /ABI/