jueves, 18 julio,2024
16 C
Santa Cruz de la Sierra

Un acuerdo pone fin a paro y se reanuda el servicio de aseo en la ciudad

Con la mediación del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Emacruz y la Defensoría del Pueblo, este martes se logró llegar a un consenso para levantar las medidas de presión que venían ejerciendo los trabajadores de la empresa de aseo Piraí quienes exigían una serie de demandas a su empleador.

Tras la firma del acuerdo, los trabajadores del aseo urbano se comprometieron a reanudar el servicio de recolección de residuos, además de levantar el bloqueo al Relleno Sanitario de San Miguel de los Junos que se venía ejecutando desde el mediodía de este lunes.

Entre los puntos más destacados que se concertaron fue que la empresa dará un bono de transporte como incentivo, además se garantizó que no existirán represalias ni descuentos a las personas que estuvieron participando en las protestas, asimismo se coordinará y dará consentimiento en caso de que haya cambios en las jornadas laborales y que serán consensuados. 

Otra de las solicitudes eran obtener copia de los contratos laborales en un corto plazo, entre los puntos más destacados.

Ricardo Oviedo, gerente general de Emacruz, indicó que se logró consensuar las demandas exigidas por los trabajadores del operador Piraí, siendo que está empresa accedió al pliego petitorio interpuesto como así también el personal comprendió las condiciones existentes actualmente e indicó que en las próximas horas se normalizará el servicio de aseo en la ciudad.

“De aquí los dirigentes se van al relleno sanitario, presentaran ante sus bases el convenio acordado y se levanta el bloqueo inmediatamente. Con este convenio no va a haber otro bloqueo ni otra huelga”, informó Oviedo.

Bernardo Montenegro, vocero del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, indicó que celebró el acuerdo al que se llegó luego de cuatro arduos días de negociaciones.  “Hay que reconocer, que ha habido predisposición de todas las partes.”

Finalmente, se ha cedido en varios puntos en ambas lados porque al final, lo que importa aquí es el bienestar de la ciudadanía, esa era nuestra preocupación en una época donde hay muertos por influenza y el dengue está amenazando con un rebrote, la acumulación de basura es un factor que predispone a estas enfermedades“”, señaló Montenegro.

basura 3

Por su parte, el dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de Aseo Urbano, José Salles, aseguró que fueron varios días de diálogo y al final se logró uno con censo y se comprometió a llevar personalmente el acuerdo firmado a sus bases para levantar las medidas de presión.

“Yo personalmente iré a mostrar el documento firmado e inmediatamente procederemos a restablecer el servicio de limpieza en la ciudad”, aseguró el dirigente.

Mas recientes

Mas Noticias