jueves, 3 octubre,2024
25 C
Santa Cruz de la Sierra

Un “ataque preventivo” israelí con cien aviones abre el mayor intercambio de fuego con Hezbolá en dos décadas

Horas antes de que Israel y Hamás comenzasen a negociar en El Cairo un alto el fuego en Gaza, otro frente se ha encendido este domingo en Oriente Próximo, con el mayor intercambio de fuego en dos décadas. El Ejército de Israel ha anunciado en la madrugada de este domingo que ha iniciado una ofensiva en Líbano tras identificar que el grupo chií Hezbolá “se está preparando para lanzar un ataque extensivo contra Israel”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel “identificaron que la organización terrorista Hezbolá se prepara para disparar misiles y cohetes hacia territorio israelí. En respuesta a estas amenazas, las fuerzas están atacando objetivos terroristas en el Líbano”, ha indicado el Ejército israelí en un comunicado. El ministro de Defensa del país, Yoav Gallant, ha declarado el estado de emergencia militar tras lanzar los ataques contra Líbano para frustrar el ataque a gran escala del grupo chií.

Hezbolá lanza más de 300 cohetes contra Israel y decenas de aviones bombardean Líbano

Un “ataque preventivo” del ejército israelí abre el mayor intercambio de fuego en dos décadas en la frontera. La milicia chií da por “completada” la primera fase de su represalia por el asesinato de su ‘número dos’. Israel reabre el espacio aéreo, pero declara el estado de emergencia.

El jefe del Pentágono reafirma compromiso estadounidense con la defensa de Israel

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha hablado con su homólogo israelí esta madrugada y ha reafirmado el compromiso de Washington con la defensa de Israel, según ha informado el Pentágono.

Austin ha hablado con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, “para discutir la defensa de Israel contra los ataques libaneses (de Hezbolá)”, según se indica en un comunicado.

“El secretario Austin reafirmó el férreo compromiso de Estados Unidos con la defensa de Israel contra cualquier ataque de Irán y sus socios regionales y representantes”, ha añadido.

Netanyahu sigue el desarrollo de la operación militar

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha compartido en X una imagen con Netanyahu, en la que se ve a ambos viendo el desarrollo de las operaciones del ejército, horas antes de que el primer ministro reúna a su Gabinete de Guerra.

Hezbolá lanza más de 300 cohetes contra Israel y decenas de aviones bombardean Líbano

Horas antes de que Israel y Hamás comenzasen a negociar en El Cairo un alto el fuego en Gaza, otro frente se ha encendido este domingo en Oriente Próximo, con el mayor intercambio de fuego en dos décadas. Poco antes de las 5.00 horas (4.00, en la España peninsular), la aviación israelí ha lanzado por sorpresa en Líbano lo que define como un “ataque preventivo” y Hezbolá ha anunciado justo después el inicio de su represalia por el asesinato el mes pasado de su ‘número dos’, Fuad Shukr, en forma de 320 cohetes y drones contra 11 bases militares. Decenas de aviones están bombardeando el sur de Líbano, ha anunciado el portavoz militar israelí. No se ha informado aún de muertos en ninguno de los dos países.
Las alertas antiaéreas e imágenes de intercepciones por el escudo antimisiles se han sucedido en Israel en poco tiempo. Las autoridades militares han declarado el estado de emergencia para las próximas 48 horas, limitando a 30 personas las reuniones en el exterior y cerrando las playas al norte de Tel Aviv.
La milicia libanesa advierte de que es solo el inicio de su represalia, pero -aunque con mucha mayor intensidad- la ha limitado a zonas del norte que ya había atacado en los diez meses de guerra de baja intensidad que mantiene con Israel, en paralelo a la de Gaza. Pasadas unas dos horas, Hezbolá ha anunciado el fin de la “primera fase” de su respuesta y el principal aeropuerto del país, Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, ha reabierto el espacio aéreo, tras cerrarlo durante unas horas. /ELPAÍS/

Mas recientes

Mas Noticias