El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva Trujillo informó hoy que tras dos años de vigencia del Decreto Supremo (DS) 4732 que protege a la población de cláusulas y prácticas comerciales abusivas en la preventa de bienes inmuebles, se logró restituir a las y los consumidores 2.140.842 de bolivianos y 1.261.640 dólares, lo que significa más de Bs 10 millones por incumplimientos.
“Este Decreto Supremo 4732 fue una respuesta del gobierno a las diferentes denuncias por estafa y engaño a gente que entregó su dinero a cambio de reservar un bien inmueble, firmando en algunos casos contratos con cláusulas y prácticas comerciales abusivas impuestas por personas o empresas inmobiliarias y constructoras”, señaló Silva.
El DS 4732 tiene por objeto establecer disposiciones destinadas a la regulación y prevención de cláusulas y prácticas comerciales abusivas en contratos relacionados con la venta futura, venta con reserva de propiedad u otras modalidades de preventa de bienes inmuebles, en el marco de la Ley 453 General de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores de 4 de diciembre de 2013.
De acuerdo con los resultados alcanzados, a partir de la vigencia del decreto, se atendieron 636 reclamos en todo el país, se brindaron 4.563 orientaciones, y se restituyó a los consumidores un total de 2.140.842 bolivianos y 1.261.640 dólares, lo que superaría los 10 millones de bolivianos restituidos por incumplimiento de lo ofertado y ante solicitud de los consumidores.
Otras formas de restitución de derechos que se desarrolló a partir del DS 4732 fue la entrega de documentos, entrega de obras, reubicación, cesión de derechos, devolución de montos, adendas, plan de pagos, y otras, haciendo un total de 636 acciones de este tipo.
Asimismo, se realizaron 993 conciliaciones, 884 verificativos y 64 sanciones; por otro lado, 4.604 empresas solicitaron certificaciones a nivel nacional, de esas 1.171 fueron anuladas y 1.668 están vigentes.
La autoridad aclaró que hay certificaciones que fueron anuladas como en el caso de “Las Loritas” en La Paz, debido a que no cumplieron con los requisitos establecidos en el DS 4732 respecto a la prevención de prácticas comerciales abusivas.
Silva detalló que por ejemplo en Santa Cruz se registra 1.245 proyectos inmobiliarios certificados y 705 anulados, mientras que en La Paz son 59 los proyectos que se encuentran certificados y 291 anulados, en Cochabamba se tiene 287 proyectos certificados y 104 anulados por no cumplir las cláusulas que protegen los derechos de los consumidores, entre otros lugares del país.
“Es decir que el Decreto Supremo 4732 en estos dos años ha tenido resultados que han beneficiado a los consumidores y han permitido evitar la firma de contratos con cláusulas abusivas que cometen las personas que no les gusta la formalidad y cumplir con la norma y que hoy, a través de algunos actores políticos, estarían pidiendo la abrogación de este decreto”, expresó el Viceministro.
La autoridad informó que el DS 4732 seguirá siendo socializado y anunció que los proyectos inmobiliarios certificados, anulados y los que se encuentran observados, serán publicados a nivel nacional y de manera mensual a través de una aplicación (App), para que la población conozca esta información a fin de que su inversión sea segura y no se vean engañados.
Remarcó que instancia como la Cainco, constructores y otras, manifestaron su respaldo al decreto, por la seguridad jurídica que brinda a todas las empresas que actúan en el marco de la legalidad, “los que están preocupados son los que actúan al margen de la norma”, concluyó.