lunes, 15 julio,2024
14.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Vicente Cuéllar y Manfred Reyes Villa toman la delantera en la candidatura por la oposición para enfrentar al MAS

Pese a que falta mucho para elecciones de 2025, según los especialistas del marketing político, los posibles candidatos presidenciales han comenzado a apretar el acelerador en las previas proselitistas. Y sin duda, más allá de las legítimas aspiraciones de varios, hay dos que se perfilan como serios aspirantes, ya sea por separado o quién sabe por ahí concretan un binomio.

El vocero presidencial Jorge Richter considera que el denominado Proceso de Cambio agoniza y que ni siquiera una candidatura única del MAS, que logre aunar a las dos corrientes del partido, podría salvarlo. Richter escribió en Brújula digital que en Bolivia pervive un “escenario de crisis”. Habrá que considerar si el vocero lo dice así, también

 piensan igual en el Gobierno de Luis Arce.

Con ese análisis coinciden Vicente Cuéllar, rector de la “Gabriel René Moreno” y líder de la agrupación Cambio 25, y Manfred Reyes Villa, alcalde de Cochabamba, y por ello consideran que en los próximos comicios generales hay posibilidades para una candidatura o una propuesta distinta a la del MAS. Aunque no quieran admitirlo públicamente, ambos ya realizan visitas y caminatas electorales en diferentes ciudades adhirieron simpatizantes.

En La Paz dan por descontada que la de Cuéllar avanza como una candidatura seria, a la que bien se pueden sumar otras figuras. La reconocida periodista paceña, Amalia Pando, piensa que los candidatos que pueden derrotar al MAS son la de Cuéllar. “Esa candidatura está marchando, no sé si puede sumar la de la Rodrigo Paz y generar un MIR nueva generación”. Y la otra candidatura, no sé si está marchando es la de Manfred Reyes Villa en Cochabamba”, destacó.

CUÉLLAR: “LA UNIDAD ES ESENCIAL”

Vicente Cuéllar tomó notoriedad en 2022, con las movilizaciones por el Censo en Santa Cruz. Ahora ya emprende su carrera para las elecciones de 2025. Su desventaja frente a Manfred Reyes Villa, Carlos Mesa, entre otros, que fueron postulantes presidenciales, es que un poco más del 30% del electorado no conoce al rector de la UAGRM.

Sin embargo, para él y sus colaboradores esa es una oportunidad para que su figura siga creciendo, especialmente en el resto del país. El último sondeo sobre la imagen de los líderes nacionales Cuéllar está entre los tres primeros con imagen positiva y el que menos negativo marca.

El Rector aclaró que aún no se habla de candidaturas, aunque no descartó alianzas para el futuro. No descarta ninguna alianza tampoco ser la única alternativa viable para el 2025. “Yo hago un llamado a todos aquellos que quieren reconstruir Bolivia, sumarse a este movimiento ciudadano. Aquí no hay caciques. Aquí no hay caudillo”.

Y como prueba de que apuesta por la unidad, hace unos días aprovechó su visita a la Feria Internacional de Cochabamba (Fexco) y se reunión con Reyes Villas. “Siempre hablamos de una unidad posible, porque es fundamental para derrotar al MAS, a este MAS debilitado, a este MAS que ha quebrado al país y no tiene nada que ofrecer”, justificó su encuentro con el alcalde cochabambino.

El rector públicamente ya propone la eliminación del Ministerio de Justicia, al considerar que sólo sirve para manipular los fallos e incluir en los administradores judiciales corruptos. “Vamos a eliminar a esta estructura burocrática corrupta, que no le sirve al pueblo”, dijo.

Su intención es eliminar en total cinco ministerios, para ahorrar recursos. Pero también creará el Ministerio del Emprendimiento, dotando de capital de semilla a los jóvenes.  

CAMPANA 1

Aplicar 30 años de cárcel sin derecho a indulto, además de feminicidas, contra violadores, traficantes de órganos, narcotraficantes, corruptos, avasalladores y ecocidas que destruyen la naturaleza.

En otra propuesta, dijo que todo funcionario debe poner como garantía sus bienes, para que pasen al Estado en caso de que sea descubierto en actos de corrupción.

MANFRED: “MUY PREMATURO”

El alcalde cochabambino Reyes Villa asegura que es prematura hablar de candidatura presidencial, pero no pierde oportunidad para visitar otras regiones y mostrarse. Hace poco a modo de presentar la Fexco 2024 realizó una gira por varias ciudades.

“Habrá que ver qué pasa, tenemos que buscar la unidad del país porque está muy confrontado el país. Los colores políticos dejar a un lado, no podemos dejar una Bolivia en el letargo teniendo tantas potencialidades. Estamos en crisis en todo sentido, no sólo económica, sino también social y una división total. Ya no es posible hablar de blancos, los karas o los taras. Todos somos bolivianos y debemos trabajar para todos”, ese el diagnóstico sobre la situación que vive el país que hace Reyes Villa.

Dejó en claro que tampoco descarta su candidatura presidencial, pero primero piensa que todos los líderes y autoridades deben trabajar por su región con miras a lograr en el futuro un encuentro para la unidad.

ARTICULADORES

Se sabe que conocidos políticos y articuladores buscan que ambos puedan generar más acercamiento y porque no más adelante ver la posibilidad de conformar un frente de opositores bajo un binomio Manfred-Vicente o Vicente-Manfred.

CAMPANA 2

Mas recientes

Mas Noticias