lunes, 15 julio,2024
14.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Vocal aclara que asistencia del TSE no avala de por sí el congreso ‘arcista’, sino se emitirá informe

En medio de la polémica por la decisión de acompañar provisionalmente el congreso “arcista” del MAS, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, aclaró que esta asistencia no avala de por sí el evento partidario, sino depende de la emisión de un informe al respecto.

“No está esto definido”, enfatizó el Vocal en entrevista con La Mañana en Directo de ERBOL, a tiempo de señalar que se hará un trabajo técnico para evaluar el cumplimiento del Estatuto del MAS respecto al congreso que inicia este viernes en El Alto.  

“Esta asistencia de nuestros técnicos al congreso no de por sí ya está avalando. Ellos van a hacer una labor técnica de elaborar su informe, de recopilar información que esté de acuerdo a su Estatuto. Y eso está todavía por verse, qué informe saldrá”, explicó.

Tahuichi incluso reconoció que la decisión del TSE podría ser ratificar su posición anterior, de rechazar el convocado por los “arcistas”.

“Se va a adoptar una decisión también técnica. Y lo bueno de todo esto es que estamos ante los ojos de la población, los ojos de los bolivianos, las bolivianas están mirando de cerca este proceder”, dijo.

La polémica surge porque el TSE ya había decidido rechazar el congreso “arcista” en dos oportunidades por incumplimiento de requisitos establecidos en el Estatuto del MAS, pero una Sala Constitucional de La Paz le instruyó acompañar supervisar provisionalmente la convocatoria en El Alto.

El TSE ya denunció que el fallo judicial es una injerencia y que significa una ruptura de la independencia de los órganos del Estado.

Tahuichi reveló que, cuando recibieron la notificación de la Sala Constitucional junto a sus colegas, se miraron a las caras por la sensación que les causó este hecho.

Explicó que no cumplir la resolución judicial podría conllevar a que los vocales sean encarcelados. Entonces accedieron a supervisar el congreso “arcista”, pero con la queja respecto a la injerencia.   

Reconoció que una renuncia al cargo podría ser la salida más fácil y digna, pero ellos como vocales han hecho un juramento de respetar la Constitución y las leyes.

Destacó que también se ha pedido al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que emita medidas cautelares para proteger al TSE y evitar que la Sala Constitucional se abstenga de sacar más instrucciones.

Cuestionado sobre si confía en el Tribunal Constitucional, Tahuichi dijo que es la vía institucional, pero de forma personal considera que se debe realizar una reforma para repensar los límites que tiene el TCP.  /Erbol/

Mas recientes

Mas Noticias