lunes, 15 julio,2024
14.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Vocal del TSE llevará propuestas de paridad en binomios presidenciales y debate obligatorio a Encuentro Multipartidario

Debate obligatorio y la democratización y equivalencia en la nominación a cargos públicos elegibles, como a presidente y vicepresidente, son las dos propuestas que llevará la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nancy Gutiérrez, al Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia que se realizará el 10 de julio.

Ambas propuestas, junto con el anteproyecto de ley sobre transmisión y publicación de resultados preliminares, fueron presentadas por la vocal a la Sala Plena del TSE entre octubre de 2023 y marzo de 2024 y están listas para su debate.

“Hemos venido trabajando en estos proyectos de ley que seguramente también vamos a compartir en este encuentro tan importante de este próximo 10 de julio”, indicó la vocal a radio Panamericana.

El primer anteproyecto de ley, presentado en Sala Plena el 2 de octubre de 2023, se refiere a la democratización y equivalencia en la nominación a cargos públicos elegibles.

“Estamos proponiendo modificar los artículos 28 y 29 de la Ley 1096 para profundizar la democracia interna en las organizaciones políticas, ampliando los niveles de selección de candidatos a cargos públicos elegibles y haciendo efectiva la aplicación del principio de equivalencia en las elecciones internas”, explicó.

Se plantea, de manera puntal, que en las elecciones primarias debe habilitarse a al menos dos candidaturas y que éstas respeten los principios de paridad y alternancia: hombre – mujer o mujer – hombre.

El 9 de enero de 2024, Gutiérrez presentó el segundo anteproyecto de ley sobre debate electoral obligatorio.

La vocal plantea modificar la Ley 026 del Régimen Electoral con el fin de que el debate electoral público sea obligatorio para la reflexión y deliberación de las propuestas programáticas de las candidatas y candidatos a cargos públicos elegibles, es decir, presidente, vicepresidente, gobernadores, alcaldes y concejales. 

Los candidatos o candidatas que incumplan con la participación en debates serán sancionados con la suspensión de la subvención indirecta estatal del fortalecimiento público.

A estas dos propuestas, se suma el anteproyecto de ley sobre transmisión y publicación de resultados preliminares, que se presentó el 15 de marzo de 2024.

La norma plantea modificar la Ley 026 del Régimen Electoral para incorporar en su texto la transmisión y publicación de resultados preliminares como mecanismos que permitan proporcionar a la ciudadanía y organizaciones políticas los resultados de votaciones parciales, provisorios y no vinculantes de los procesos electorales, los referéndums y revocatorios.

Para una labor de acompañamiento, se organizará una comisión técnica de asesoramiento y seguimiento al sistema de transmisión y publicación de resultados preliminares, constituida por representantes del área académica con experiencia en tecnologías y temas sociales y otros.

Las propuestas serán expuestas en el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el 10 de julio.

El evento tiene el objetivo de garantizar la realización de las Elecciones Generales 2025, técnicamente confiables, transparentes y con respeto a los principios democráticos, a través del diálogo plural de sus participantes con base en el análisis del ciclo electoral venidero.

Se tiene previsto que en el encuentro se trate también la pertinencia de la realización de las Elecciones Primarias en la gestión 2024, las Elecciones Judiciales, además, de otros temas relacionados con el Padrón Electoral Biométrico, la transmisión rápida de resultados, la asignación de escaños con base en los datos del último censo, y la reconfiguración y codificación de circunscripciones electorales. /Abi/

Mas recientes

Mas Noticias