Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) emitió más de 200 notas de no objeción para iniciar el trámite de importación de combustibles. Se trata del primer paso que permite a los interesados gestionar ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la resolución correspondiente y, posteriormente, la autorización previa ante la Dirección General de Sustancias Controladas, informó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE).
“Con la implementación de los decretos 5218 y 5271, el MHE, a través de YPFB, facilita la importación y comercialización de combustibles en el país, ofreciendo alternativas viables para los sectores productivos y de servicios. Estas medidas agilizan los procesos administrativos, consolidando trámites en la Ventanilla Única de Importación, en las ciudades de Santa Cruz y La Paz”, señala un reporte de prensa.
El procedimiento unificado permite a los usuarios, tanto empresas como particulares, completar sus gestiones de manera ágil y sencilla. Hasta el momento, 27 empresas de sectores como minería, agricultura, construcción y petroleras fueron autorizadas para importar combustible para consumo propio, en volúmenes superiores a 30 millones de litros, lo que contribuirá al abastecimiento en todo el país.
Además, ya están en trámite las solicitudes de 5 empresas interesadas en importar combustibles para comercialización. Entre las solicitudes de información, la ventanilla registró más de 100 gestiones para consumo propio y comercialización.
Las ventanillas únicas de importación, ubicadas en el Distrito Comercial Oriente de YPFB y en las oficinas de La Paz, centralizan la atención y brindan información a los usuarios. Estas oficinas trabajan de manera conjunta con la ANH y la Dirección General de Sustancias Controladas, consolidando todos los pasos del proceso en un solo lugar.
“Con estas iniciativas, el Gobierno reafirma su compromiso de apoyar a los sectores productivos y garantizar el suministro de combustibles a nivel nacional, simplificando trámites”, afirmó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías. /ABI/