Un gran porcentaje de combustible fue descargado este jueves en la terminal portuaria de Sica Sica, en Arica, y este viernes empezará su importación en una caravana de cisternas, para que sábado se abastezca con una oferta de 180%, afirmó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.
Sin embargo, todo dependerá de que se habiliten las vías del país. Gracias al acuerdo entre el Gobierno y la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia los puntos de bloqueo bajaron en esta jornada de 90 a 38; sin embargo, la Cámara Boliviana del Transporte Internacional mantiene su medida de presión al menos hasta este viernes.
“El sábado vamos a comenzar a despachar mucho más del 100%. Estamos pensando despachar un 180% para calmar las filas. Entonces, sábado y domingo vamos a despachar casi por dos lo que es el programa. A partir del lunes volvemos a despachar al 100%. Entonces, a partir del sábado la gente debería ir recibiendo el combustible”, explicó durante el reporte de este jueves desde el centro de control del Comité Interinstitucional.
El gerente de YPFB Transporte, Oscar Guzmán, informó desde Arica que en esta jornada se inició la descarga de diésel en la terminal de Sica Sica, gracias a reducción de las marejadas que estuvieron por encima de los 2 metros por más de tres semanas.
“Estamos teniendo una operación bastante normal, dentro del programa. El buque está descargando a través de la línea submarina en los tanques. Estimamos que alrededor de las 10h00 de la noche estemos alcanzando aproximadamente 41 mil barriles recibidos en tanque y disponibles para ser cargados en cisternas e inmediatamente ir a territorio nacional”, afirmó.
Son cuatro buques que esperaron por semanas que mejoren las condiciones climáticas para realizar la descarga. Dos son de diésel, uno de gasolina y el cuarto con crudo para las refinerías, donde se procesará gasolina y diésel.
De acuerdo con el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), de los más de 90 puntos cd bloqueo que se tenía hasta el mediodía, bajaron a 38 hasta las 19h30, gracias al acuerdo del Gobierno con la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia.
“Estamos con 38 puntos de bloqueo, se están desmovilizando. El hecho más significativo es el de Oruro, donde prácticamente no tenemos bloqueos, excepto en Tambo Quemado y uno en Caracollo. La tendencia es a normalizar”, indicó el presidente de la ABC, Marcel Claure.
No obstante, a diferencia del transporte federado o sindicalizado, la Cámara Boliviana del Transporte Internacional mantiene un paro de 72 horas que concluye el viernes.
El sector no acudió al diálogo pactado con el Gobierno y amenazó con exigir el adelantamiento de las elecciones de no ser atendidas sus demandas de provisión de carburantes y destitución de varias autoridades de Estado.
“Las cisternas no están pudiendo llegar a destino, estamos con problemas, por lo cual pedimos que dejen pasar a las cisternas. Si quieren seguir en el punto de bloqueo que sigan, pero que dejen pasar a las cisternas, es importante para que el sábado podamos llegar con el combustible”, insistió Dorgathen.
Las operaciones de descarga continuarán hasta las 17h00 de este viernes en la terminal de Sica Sica, Chile. /ABI/