jueves, 18 julio,2024
16 C
Santa Cruz de la Sierra

YPFB toma precaución ante amenazas de “bloqueos políticos” y garantiza normal abastecimiento de combustibles

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tomó precaución ante las amenazas de “bloqueos políticos” de caminos y garantiza normal abastecimiento de combustibles en el mercado interno.

“Tenemos amenazas de bloqueo para lo cual YPFB está trabajando en que el abastecimiento pueda continuar de manera normal (…). Estamos con todo el plan para poder buscar las rutas por las cuales se puede ingresar el combustible, desde ya comenzar a mover producto hacia las distintas plantas”, informó el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.

La máxima autoridad de YPFB aseguró que el país tiene un normal abastecimiento de combustibles; sin embargo, ante las amenazas de bloqueos, desde ya se trabaja en la logística para despachar combustibles.

“Tenemos los saldos en tanque para poder trabajar, estamos toda esta semana trabajando para poder afrontar esta situación si se llegan a realizar los bloqueos para que el abastecimiento pueda seguir de manera normal en el país”, insistió.

Dorgathen calificó de político a los bloqueos convocados por Evo Morales y algunos dirigentes del transporte pesado, el primero a partir de próximo mes y los segundos desde el jueves 27 de junio.

“Entendemos que es un bloqueo político, que nos va a bloquear la ruta entre Santa Cruz y Cochabamba. En el Chapare, en el Trópico, es donde vamos a encontrar los mayores puntos de bloqueo, entonces, se tiene que buscar rutas alternas por ejemplo, para la provisión de etanol”, enfatizó.

Asimismo, recordó que hace unas dos semanas se tuvo un bloqueo del transporte pesado en Oruro y ello ocasionó casi una semana y media, alrededor de 10 días, de filas en las estaciones de servicios.

A causa de la sobre demanda de combustibles, sólo en una semana, se sobre despachó más de 5 millones de litros, que equivalen a alrededor de $us 5 millones adicionales de gasto para la estatal petrolera.

“Esto nos genera gastos adicionales. Como YPFB tenemos que pagar mayores kilómetros de transporte, tenemos que cambiar la logística, tenemos que importar más producto, entonces genera un daño al país”, manifestó.

Recientemente, algunos dirigentes del transporte pesado dieron un plazo de 72 horas al Gobierno para que atienda sus nuevas demandas sectoriales, de lo contrario advirtieron con iniciar un paro movilizado indefinido y bloqueos de vías con cierre de fronteras a partir del jueves 27 de junio.

Por otro lado, en marzo del presente año, el dirigente cocalero y expresidente indicó que habría una “convulsión” en el país si se inhabilitaba su candidatura presidencial para los comicios de 2025.

Y en los últimos días, volvió a amenazar con bloqueos de carreteras en rechazo a que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró ilegal y nula la sesión de la Asamblea Legislativa, convocada y presidida por el senador “evista” Andrónico Rodríguez, que aprobó cuatro normas, entre ellas la del cese de magistrados.

Mas recientes

Mas Noticias